Cuatro ingenieros y dos pilotos analizarán el accidente del avión de Spanair

  • El juez ha conformado la comisión pericial para investigar las causas del siniestro un año y tres meses después.
  • La dificultad para encontrar peritos imparciales ha estancado el avance de las pesquisas durante meses.
  • Por ahora están imputados dos técnicos de Spanair.
Imagen del avión de Spanair siniestrado en el verano de 2008.
Imagen del avión de Spanair siniestrado en el verano de 2008.
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Imagen del avión de Spanair siniestrado en el verano de 2008.

El juez Javier Pérez, que instruye el accidente de Spanair, ha conformado la comisión pericial para investigar las causas del siniestro al margen de los datos aportados por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), dependiente del Ministerio de Fomento, informaron fuentes jurídicas.

La dificultad para encontrar peritos imparciales a la causa ha estancado durante varios meses el avance de las pesquisas judiciales del accidente ocurrido en el madrileño aeropuerto de Barajas.

La comisión, que se forma un año y tres meses después del siniestro, estará integrada por dos ingenieros aeronáuticos superiores, dos ingenieros técnicos y dos pilotos.

La investigación judicial arrancó con los datos aportados por la CIAIAC, pero las filtraciones a los medios de comunicación provocaron la conformación de una comisión pericial independiente.

Interrogantes del caso

El instructor recurrió hace meses a la Agencia aérea de la Unión Europea para que realizara un informe sobre el accidente, pero ésta declinó la petición al considerar que "los peritajes de esta naturaleza no son de su competencia".

El magistrado trata de averiguar por qué el sistema de aviso sonoro de la configuración (TOWN) no funcionó, sin avisar al comandante de esta incidencia. El juez cree que la avería detectada en el calefactor de la sonda de temperatura que propició abortar el primer despegue fue "una consecuencia o manifestación de un fallo multifuncional" que afectó también al TOWS, alimentado por el mismo relé.

Por ahora están imputados dos técnicos de Spanair, uno de ellos el jefe de mantenimiento de la compañía en Barajas. Se les acusa de 154 delitos de homicidio imprudente y 18 delitos de lesiones imprudentes.

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