El juez acuerda disolver y liquidar Afinsa tras el rechazo a su plan de viabilidad

  • Los clientes recuperarán un máximo del 33% de lo que invirtieron.
  • La empresa sólo recibió el voto favorable de 3.322 acreedores, el 4,64% de las deudas, a su plan de viabilidad.
  • Afinsa tiene un agujero patrimonial de 1.631 millones de euros.
Afectados de Afinsa durante una manifestación.
Afectados de Afinsa durante una manifestación.
ARCHIVO

El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ha acordado disolver y liquidar la sociedad de inversión en bienes filatélicos Afinsa, cuyos activos sólo cubren el 33% de las deudas, después de que la empresa no haya logrado el apoyo de sus clientes al plan de viabilidad, que sólo recibió el voto favorable de 3.322 acreedores (el 4,64% de las deudas).

El titular del Juzgado, Francisco Javier Vaquer, ha suspendido, en un auto publicado este martes y que se puede recurrir, la obligación que tienen los administradores concursales de presentarle un plan para vender los activos de la empresa y poder comenzar a pagar a los 190.666 clientes.

Justifica la decisión por estar a la espera de recibir los informes periciales que se encargaron en el proceso penal que se sigue en la Audiencia Nacional contra los antiguos gestores de la empresa, que fue intervenida en mayo de 2006. También quiere que el Juzgado Central de Instrucción le comunique si la liquidación  impediría o dificultaría el desarrollo de las investigaciones penales.

Afinsa sólo cuenta con activos valorados en 812,64 millones, según el informe de situación patrimonial, ya que se ha otorgado a la empresa filatélica un precio de 249 millones de euros.

Frente a ello, la empresa tiene unas obligaciones de pago por importe de 2.443,75 millones de euros, lo que arroja un agujero patrimonial de 1.631 millones de euros, de forma que los clientes recuperarán un máximo del 33% de lo que invirtieron.

Cese de los actuales administradores sociales

La disolución de Afinsa supone el cese de los actuales administradores sociales (Juan Antonio Cano Cuevas y Albertino de Figueiredo) y su sustitución por los administradores concursales, que deberán liquidar los activos de la empresa.

La liquidación de Afinsa también podría verse paralizada por el recurso que previsiblemente interpondrán los antiguos gestores ante la Audiencia Provincial de Madrid. En ese caso, el titular del Juzgado tiene la facultad de suspender el proceso, como ha ocurrido en Fórum Filatélico.

Afinsa sigue de momento los pasos de Fórum Filatélico, que el juez ordenó liquidar en julio de 2008. Los clientes han cobrado hasta el momento un 10% de los ahorros depositados en la empresa y que no lograrán recuperar con la venta de activos, ya que el déficit es aún mayor que en Afinsa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento