Málaga tiene menos agentes de la Policía Local de lo que fija la UE

  • El reglamento municipal de los agentes también establece un mínimode dos agentes por cada 1.000 habitantes.
  • Y se necesitan 300 nacionales

1,58 policías locales por cada millar de habitantes. Ésa es la ratio que registra la ciudad de Málaga, inferior a los dos funcionarios por cada 1.000 personas que establece la normativa europea, según el secretario de organización del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME), Luis Val.

En 1999, el reglamento interno de los agentes municipales que aprobó el Ayuntamiento estableció una ratio similar que no se alcanza una década después.

Desde hace cuatro años, el Ayuntamiento de Málaga no convoca oposiciones para ampliar la plantilla, señala el sindicato de policías y bomberos UPLB. El consistorio tiene pendientes de sacar a concurso 30 plazas, pero no lo ha hecho por las dificultades económicas que está atravesando, subraya UPLB. La plantilla no llega al millar de agentes.

Además, cuando se convoquen las oposiciones se deberán cubrir también las plazas de los funcionarios que se han jubilado, aunque a esta situación no pasan más de cuatro agentes al año. La situación no es «preocupante» aún, pero puede llegar a serlo conforme envejece la plantilla, indica UPLB.

Por otra parte, también hay déficit de policías nacionales. El sindicato SUP cuantifica en 300 los funcionarios de este cuerpo que faltan en la ciudad de Málaga. Las jubilaciones y los cambios de destino son los motivos de esta falta de personal.

Sólo Granada cumpla la ratio

Granada es la única capital de Andalucía que cumple la ratio de al menos dos agentes de la Policía Local por cada 1.000 habitantes que establece la normativa europea, al contar con una media de 2,3 funcionarios por cada millar de residentes. La capital granadina cuenta con 564 agentes. La ratio de la ciudad granadina está por delante de las capitales de las provincias de Huelva (1,68 agentes), Jaén (1,63), Cádiz (1,61), Sevilla (1,50), Almería (1,4) y Córdoba (1,3), según SPPME.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento