Pondrán 300 contenedores porque nos invade la basura

En la ciudad nos colocarán 200 nuevos para el plástico y 100 de papel. Cada murciano genera 480 kg de desperdicios al año. Hace cinco, 80 menos.
Pondrán más contenedores en el Carmen, donde ya hay problemas de aparcamiento.
Pondrán más contenedores en el Carmen, donde ya hay problemas de aparcamiento.
Fran Manzanera
Pondrán más contenedores en el Carmen, donde ya hay problemas de aparcamiento.
Tendremos 200 contenedores más de plástico (de color amarillo) y 100 de papel y cartón (de color azul) en Murcia y pedanías antes de que acabe el año, según la Concejalía de Parques y Jardines.

El motivo es que generamos más basura que antes, entre otras cosas, «porque los alimentos vienen cada vez más envasados, y porque la población aumenta 15.000 habitantes cada año». En concreto, hemos pasado de producir 400 kilos a 480 kilos por persona y año desde el 2000. Solo el año pasado se recogieron en Murcia 350.000 toneladas de desechos inertes.

Según Parques y Jardines, «estas cifras son escandalosas y hay que intentar estabilizarlas» por lo que «hay que concienciar a los ciudadanos para que reciclen todo lo que puedan».

Va por barrios

Cada murciano tira al día 1,34 kilos de basura, pero la costumbre del reciclaje es desigual según la zona. En Parques y Jardines explican que los vecinos de la periferia reciclan más que los del centro.

El año pasado aprovechamos 7.000 toneladas de papel y cartón, lo que evitó la tala de 84.000 árboles. Aun así, estamos lejos de Navarra y País Vasco, que reciclan una media de 22 kilos por habitante.

Asimismo, con la cantidad de vidrio y envases reciclados en 2004 se consiguió ahorrar energía equivalente a 370.000 litros de carburante.

Dinos qué te parece

¿Crees que hacen falta más contenedores?

Escríbenos a nosevendemurcia@20minutos.es

Más en el barrio del Carmen

Uno de los lugares que más va a notar el plan municipal contra el incremento de las basuras es el barrio del Carmen. De todos los contenedores que se instalarán en el casco urbano, esta zona recibirá 19. Precisamente, 20 minutos recogía hace unos meses la queja de algunos vecinos de la barriada acerca de la presencia de contenedores que quitaban zonas de aparcamiento, sobre todo para ciclomotores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento