El Clínic dice que fue un ex residente quien tiró los papeles con datos de pacientes

  • Eran informes de 173 pacientes trasplantados.
  • Estaban en un contenedor de reciclaje de papel y cartón.
  • Abrirán un expediente disciplinario al autor de los hechos.
Hospital Clínic de Barcelona.
Hospital Clínic de Barcelona.
ARCHIVO

El Hospital Clínic de Barcelona asegura que fue un antiguo residente el que tiró documentos con los datos de 173 pacientes trasplantados en un contenedor de reciclaje de papel y cartón y en la propia calle, y añade que ha abierto un expediente disciplinario al autor de los hechos. El centro informa que el mismo día que se conocieron los hechos se inició una investigación interna, cuyos resultados acaban de hacer públicos.

Asegura que la persona que dejó los documentos acabó su residencia en junio de 2008 y desde entonces estaba desvinculado del Clínic, aunque había guardado documentación en su domicilio particular, situado a pocos metros del contenedor donde aparecieron los documentos, "infringiendo la normativa sobre protección de información confidencial y protección de datos del hospital", que prohíbe utilizar esta información fuera del hospital.

Al trasladarse de domicilio, el residente "tiró negligentemente" la documentación al contenedor, y como éste estaba bloqueado por unos cartones, dejó parte de los documentos en una bolsa de basura al lado del contenedor. El Clínic asegur< que a pesar de que su actuación fue gravemente negligente, ha quedado probado que "no revestía ningún tipo de intencionalidad".

Al conocer la publicación de este suceso en los medios de comunicación, el implicado se dirigió a la Dirección Hospitalaria del centro para comunicar su identidad, reconoció lo ocurrido y la gravedad de los hechos en una carta, y pidió disculpas tanto al centro como a los pacientes. Además, se ha ofrecido a tomar las medidas necesarias para reparar el daño causado.

La comisión de investigación aclara que la información encontrada no superaba los 40 folios, contenía un listado de seguimiento de trasplantados cardíacos —fechado en marzo de 2007— y unos informes de alta. Especifica que ningún documento incluía la identidad del donante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento