Historias reales de superación y valentía

  • Albert Llovera es el único piloto con discapacidad que ha participado en el Campeonato del Mundo de Rallies.
  • Tim Guenard ha aprendido a vivir sin odio pese a haber sido brutalmente maltratado en su infancia.
  • Sharon Blynn, modelo, sufrió un cáncer de ovarios y ahora ayuda a otras mujeres enfermas a quererse a sí mismas.
  • Los tres estarán, junto con el juez Emilio Calatayud, en el II Congreso de Jóvenes con Valores: 'Lo que de Verdad Importa'.
Sharon Blynn y Albert Llovera.
Sharon Blynn y Albert Llovera.
Carlos Escolástico

Piénselo. "¿Por qué uno se tiene que dar cuenta de lo que de verdad importa cuando le pasa algo trágico y no cuando es joven? ¿Qué es lo que vale la pena? ¿Cuáles son los valores humanos que faltan en la sociedad actual? ¿Qué es lo que la vida espera de uno?".

Cuatro personas responderán este martes en Sevilla a estas preguntas, contando la historia de sus vidas, testimonios que no dejarán a nadie indiferente y transmitirán valores universales como superación, valentía, optimismo, solidaridad, justicia, respeto...

Lo harán en el II Congreso de Jóvenes con Valores: Lo que de Verdad Importa, organizado por Además, Proyectos Solidarios y presentado por la Universidad de Sevilla. La cita comienza a las 9.00 h en el Palacio de Congresos (Fibes) y la entrada es gratuita. Hay 1.500 acreditados y 800 en lista de espera.

El primer ponente será Albert Llovera (9.30 h), el único piloto con discapacidad que ha participado en el Campeonato del Mundo de Rallies. "Vivía de mis piernas hasta que sufrí un accidente esquiando en Sarajevo. Ocurrió a los 17 años. Eso me dio alas para continuar trabajando", explica este deportista de élite, quien recuerda al público que "nadie valora lo que tiene hasta que no lo tiene. Y que cuando nos falta algo es cuando lo deseamos de verdad".

Vivir sin odiar

Tim Guenard (12.00 h), autor del libro Más fuerte que el odio, será el segundo ponente. Relatará cómo, a pesar de haber sido abandonado por su madre y atado a un poste a los 3 años y maltratado por su padre, ha aprendido a no vivir con odio.

El tercero será Emilio Calatayud (18.00 h), juez de Menores de Granada, célebre por sus sentencias ejemplares basadas en la reinserción social.

Además estará la modelo estadounidense Sharon Blynn (18.00 h), que tras sufrir un cáncer de ovarios decidió ser optimista y luchar contra la enfermedad fundando la asociación Bald Is Beautiful (La Calva es Bella). "Primero tuve miedo a morir y luego, a ser fea, a quedarme sin pelo, mi seña de identidad. Tuve que cambiar eso. Por ello, animo a las mujeres a que busquen su feminidad desde dentro y aprendan a quererse antes de estar enfermas», dice.

TESTIMONIOS

ALBERT LLOVERA

Deportista de élite

Vive en Andorra. Tiene 43 años.

"Cuando te pasa esto, explotas y tienes más fuerza interior"

Tras sufrir el accidente se marchó a EE UU "como conejillo de indias" de la NASA para investigaciones sobre lesionados medulares. Luego, estudió Ingeniería Gráfica hasta que descubrió su pasión: pilotar con las manos. Es subcampeón de España de rallies.

¿Un consejo para los chicos?

Que no hay nada fácil y que se puede conseguir todo lo que se quiera. Al menos hay que luchar por ello.

¿Otro?

Que fortalezcan las amistades.

Los jóvenes de hoy...

Lo tienen bastante fácil. Mis padres me dieron lo que ellos no tuvieron y los de ahora, hacen lo mismo. Se pierde la lucha del día a día por conseguir las cosas.

Usted es rico en...

Risa. Lo mejor que nos puede pasar es divertirnos, reírnos y ser felices.

Desde una silla de ruedas ¿nota quién lo mira con compasión?

Sí, y no sirve de nada.

¿Hay que creer en algo?

Cuando te pasa algo así, explotas y tienes más fuerza. Cuando te pasa algo así, si tienes un objetivo, si luchas por él, es más fácil conseguirlo.

SHARON BLYNN

Modelo

Nació en Miami. Tiene 38 años.

"Hay que reír siempre desde dentro hacia fuera"

Con 28 años le detectaron un cáncer. Estuvo tres años con tratamiento y en 2002 creó su fundación: La Calva es Bella.

¿Su mensaje a los jóvenes?

Que aprendan a quererse, que se definan a ellos mismos, que entiendan la conexión entre la mente, el cuerpo y el espíritu y sepan honrar todo esto de forma individual.

¿El que se queja está vacío?

No. Se queja por miedo o por dolor, porque algo no va bien.

¿Cómo vivió su enfermedad?

Con enfado, tristeza, ira, dolor, alegría... Pero todo sin olvidar las ganas de luchar y vivir.

¿Su consejo a estos enfermos?

Que no hay sólo una forma de tratar la enfermedad como pueden ser la cirugía y la quimioterapia, también es necesaria la nutrición, la meditación y la risa. Que aprendan a investigar y a pedir ayuda.

Cinco buenos valores

Que los jóvenes aprendan a quererse, a ser fieles a sí mismos, a no esperar a estar enfermos para vivir de manera saludable, a tener las ideas abiertas a otras culturas y a reírse siempre desde dentro hacia fuera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento