La basura siente la crisis

  • Barcelona y Madrid reducen sus residuos orgánicos.
  • Ambas ciudades han bajado en un 17,9% y 3,67%, respectivamente.
  • Los ecologistas coinciden en que los datos son coyunturales.
  • El movimiento 'freegan', cada vez más conocido: ¿ha llegado la hora del consumo gratuito de residuos?

Los servicios de limpieza municipales poseen uno de los escasos datos positivos que ha engendrado la crisis: la reducción global de residuos orgánicos. Y es que la basura funciona como un barómetro de la situación económica: en época de recesión, disminuye el consumo y se generan menos residuos.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) todavía no ha publicado la estadística nacional, pero la tendencia se repite en las grandes ciudades: Barcelona redujo la generación de basura en un 17,9% en 2008 respecto a 2007, los residuos en Madrid descendieron hasta en un 3,67% en el mismo periodo, mientras en Valencia lo hicieron en un 3,05%.

"Los ciudadanos consumen menos y producen menos desperdicios". La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, acertó en el diagnóstico, pero el objetivo es descubrir las consecuencias de esta tendencia.

Los ecologistas son escépticos. Los expertos de las principales organizaciones medioambientales coinciden en que es una buena noticia que no merece entusiasmo.

"Con políticas que apuestan por la filosofía de usar y tirar, estos datos serán humo en cuanto se reactive la economía", apunta Julio Barea, responsable de la campaña de contaminación de Greenpeace.

Enrique Segovia, director de conservación de WWF Adena, destaca que la gran apuesta gubernamental para estimular la economía es reactivar el consumo, "un dato significativo -indica- que revela que en cuanto haya dinero, la sociedad se lanzará en masa al derroche irracional".

Francisco J. André, profesor de economía de la Universidad Pablo de Olavide, apela a la lógica y concluye que la reducción de residuos a medio plazo responderá más a cambios en el sistema de empaquetado y embalaje de los productos que a una mayor conciencia ambiental.

El minimalismo consumista de las cifras no responde a un cambio en los hábitos de consumo,  sino a una imposición por motivos "temporales y fisiológicos". Habrá que seguir invirtiendo en ética sostenible...

TESTIMONIO

David

indigente

"Hay la misma comida, pero ahora somos más"

Es ex militar. Dice que se cansó de la disciplina. Trabajó varios años en Guadalajara y ahora el fin del paro le ha puesto "a quemar asfalto". No cree que las cantidades "ingentes" de comida que se arrojan a la calle hayan disminuido, sino que el número de personas que recurren a los contenedores ha aumentado "de forma espectacular".

¿Sabías que...

...Cada tonelada de residuos que generamos ha producido previamente 5 toneladas de desperdicios en su fabricación? ...España entierra el 60% de sus residuos sólidos urbanos? ...Cada español genera al año 588 kilos de residuos? ...Para sostener nuestro proceso productivo necesitaríamos dos tierras y media? ...Los romanos reciclaban y reutilizaban más que el hombre actual?

Movimiento social de consumo gratuito

La filosofía freegan es el arte de consumir residuos. Por conciencia ecológica y principios conservacionistas. El movimiento surgió hace décadas en la costa oeste de Estados Unidos como rebelión sigilosa y la crisis económica lo ha situado en primera línea de interés mediático.

No bucean toneladas de basura por miseria o apetito. Son estudiantes y profesionales solventes asqueados de presenciar la ceremonia capitalista de culto al exceso. Los freeganistas revuelven cada semana los contenedores de las grandes superficies con el objetivo de rescatar comida aprovechable que se tira a diario.

En España no existe un movimiento en sentido estricto, aunque comienzan a proliferar acciones puntuales que pretenden encarar el consumismo a través del consumo gratuito.

El colectivo de experimentación social El Invernadero de Lavapiés organizó en octubre una cena freegan en Madrid. Tres comandos de cuatro personas peinaron la ciudad durante tres noches. "Queríamos comprobar que es posible el gourmet gratuito", explica Luis, promotor del evento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento