Aniversario de la caída del Muro de Berlín
De izda a dcha, Mijail Gorbachov, Lech Walesa y Angela Merkel en un acto por el vigésimo aniversario de la caída del Muro. REUTERS

Un centenar de ciudadanos revivieron este lunes, con la canciller alemana, Angela Merkel, y los ex presidentes soviético y polaco, Mijail Gorbachov y Lech Walesa, respectivamente, el camino que recorrieron 20 años atrás al cruzar el primer paso fronterizo que levantó la barrera la noche que cayó el Muro de Berlín.

Este ha sido uno de los actos organizados para conmemorar el vigésimo aniversario de la caída del Muro, que se celebra por todo lo alto este lunes en la ciudad alemana.Esta marcha ha sido "lo más parecido a lo que ocurrió aquella noche"

Ese paso, en la Bornholmer Strasse, quedó para la Historia como el primero que permitió el tránsito libre, después de que el miembro del Politbüro de la extinta RDA, Günter Schabowski, leyera el 9 de noviembre de 1989, en rueda de prensa, el comunicado de la República Democrática Alemana por el que quedaron abiertas las fronteras.

Merkel acompañó este lunes a esas personas en la recreación de ese paseo hacia la libertad, no sólo como jefa de Gobierno de Alemania sino también como una de las miles de personas que esa histórica noche cruzaron al Berlín occidental por la Bornholmer Strasse, en la mayoría de los casos sólo por unas horas.

La canciller destacó que esta marcha popular ha sido, dentro de los actos conmemorativos, "lo más parecido a lo que ocurrió aquella noche", mucho más que "los encuentros diplomáticos".

Participaron en ese paseo Gorbachov y Walesa, quienes también serán protagonistas en la celebración oficial de esta noche, en la que se derribará un dominó gigante de 1,5 kilómetros de longitud, como punto culminante de la "Fiesta de la Libertad".

Periodista por un día

Merkel, nacida en Hamburgo y criada en la RDA, no sólo ejerció de maestra de ceremonias y revivió su paso "al otro lado" sino que además actuó de improvisada periodista, preguntando a los testigos por su experiencia de aquella noche y distribuyendo el turno de palabra, micrófono en mano. Preguntó a los testigos por su experiencia de aquella noche

Un centenar de alemanes del Este volvieron a recorrer este lunes sus pasos de aquella noche, rodeados de un enjambre de periodistas, bajo la lluvia y acompañados de Merkel, quien manifestó que los acontecimientos del 9 de noviembre fueron "el resultado de una larga lucha contra la falta de libertad".

Entre los aplausos del público, elogió a los asistentes que "ayudaron a abrir el camino" a la reunificación de Alemania y sostuvo que hoy no sólo debe ser "un día festivo" en Alemania, sino también en Europa y en el resto del mundo.