No podrá denegarse la atención a personas dependientes por silencio administrativo

  • El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido parcialmente la demanda de la Plataforma por la Dependencia de Alcorcón.
  • La sentencia anula el artículo 5 de la orden 2386/2008, que regula los procedimientos para el reconocimiento de la dependencia.
  • El silencio administrativo una vez transcurridos 6 meses desde la solicitud conllevaba la denegación de la condición de dependiente.
Unos familiares cuidan a un hombre dependiente.
Unos familiares cuidan a un hombre dependiente.
ARCHIVO
Unos familiares cuidan a un hombre dependiente.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido parcialmente la demanda interpuesta por la Plataforma por la Dependencia de Alcorcón contra la Orden 2386/2008 por la que se regulan los procedimientos para el reconocimiento de la situación de dependencia, informaron este lunes fuentes del colectivo.

La Ley de Dependencia nació con el objetivo de otorgar atención especial a los ciudadanos incapaces de valerse por sí mismos.

La decisión del TSJM conlleva, según explicaron desde la Plataforma, la anulación del proceso de regulación establecido por la Comunidad de Madrid, según el cual el silencio administrativo una vez transcurridos seis meses desde la solicitud conllevaba la denegación automática de la condición de dependiente.

La sentencia anula por tanto el artículo 5 de la citada Orden, lo que supone que "a partir de ahora todos los solicitantes que seis meses después de haber presentado su solicitud no hayan obtenido respuesta pueden entender que se les ha reconocido como dependientes y tienen, por tanto, derecho a las prestaciones y servicios que la ley establece", indicaron fuentes de la Plataforma.

Efecto positivo

El colectivo considera que esta sentencia tendrá "un efecto positivo como elemento dinamizador" de la tramitación de las solicitudes de dependencia, ya que estimaron que desde este momento "la Comunidad de Madrid deberá ser mas diligente en la tramitación", ya que de lo contrario "muchos madrileños habrán ganado su derecho a recibir las ayudas de la Ley de Dependencia sin poseer los requisitos para ello".

La Plataforma por la Dependencia de Alcorcón está formada por la Asociación de Minusválidos de Alcorcón, la Asociación de Padres y Amigos de Niños Subdotados de Alcorcón, la Asociación de Laringetomizados y la Organización Empresarial de Alcorcón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento