Fraude a una víctima del Katrina
A Latesha Vinnete, víctima del Katrina, le dejaron sin saldo en su tarjeta de ayuda de la Cruz Roja por esta foto (AFP) Archivo
Latesha Vinnete posaba con su bebé en Houston, Texas, para la agencia France Press. Tras la tragedia, sonreía levemente, esperanzada porque acababa de recibir una de las tarjetas con 2.000 dólares que la Cruz Roja repartió entre los afectados por el huracán Katrina.

La foto pronto pasó a ilustrar diversos diarios digitales y el número de su tarjeta de débito fue visto por millones de personas, alguna de las cuales, sin ningún tipo de escrúpulos, aprovechó para utilizar los datos que se veían en la imagen y comprar con ella por Internet.

Al difundir la foto se cometió el error de no difuminar los números de la tarjeta
Según Snopes.com, Suzanne Lynch, vicepresidenta de los servicios de seguridad de la Mastercard explicó que la agencia cometió el error de no difuminar en la imagen los números de la tarjeta, por lo que su publicación dio pie al fraude y en cuestión de horas Latesha se quedó sin saldo.

Con los datos de la tarjeta que se veían en la foto, los timadores tuvieron la información suficiente para realizar diversas compras por Internet en eBay e intentar, incluso, adquirir un Ferrari.

Según informa CNN+ los responsables de seguridad de Mastercard y Visa, han reconocido ante este ejemplo de fraude la "ventaja" que todavía les sacan los estafadores en la Red y aseguran se ven obligados a gastar "millones" en defender a sus clientes del phising.

Indignación en la blogosfera

La imagen está dando la vuelta a los cuadernos de bitácora en Internet y es que es una de esas historias que es inevitable comentar. La tónica general es la indignación que despierta la idea de que alguien pueda tener la sangre fría de robar a una persona necesitada.

Desde el blog de Xabi Caballé, de los primeros en publicar la historia en la blogosfera hispana, la imagen se ha extendido como la pólvora. En CaspaTV hablan del "peligro de un primer plano", un post al que hacen referencia RicPlan y Miguel Ángel Nieto en Diario de una sombra. Fernand0 en Reflexiones e Irreflexiones prefiere "tener fe en la humanidad y pensar que no es posible".

Truman, en el blog Simbionte, invita a pensar sobre el peligro del uso de las tarjetas por Internet, una reflexión que comparte Internet & Euskadi, mientras que en Alt1040 Eduardo Arcos califica de buitres a los responsables del fraude e Isopixel plantea que la agencia responsable de la difusión de la fotografía debería devolverle el dinero como "obligación moral".

Por su parte, El Doc, deja abierta una pregunta: "Si ustedes tuvieran en la mano los datos de una tarjeta que no fuera suya, ¿harían uso de ella?"