Fidel Castro no asistirá finalmente a la Cumbre Iberoamericana en Salamanca

El presidente de Cuba, Fidel Castro, no asistirá a la XV Cumbre que comienza hoy en Salamanca. Castro ha decidido no acudir para "gestionar personalmente" desde su país la ayuda a los damnificados por el reciente terremoto de Asia, según fuentes diplomáticas.
Fidel Castro, durante un discurso en la Habana (Archivo)
Fidel Castro, durante un discurso en la Habana (Archivo)
El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, había explicado poco antes a los periodistas que la ausencia de Castro había sido comunicada en la tarde del jueves al Gobierno y rechazó hacer una especial interpretación de la decisión del presidente cubano.

El secretario de Estado dijo que el Gobierno interpreta la ausencia de Castro de la misma manera que lo hubiera hecho si el presidente cubano hubiera acudido a la reunión de Salamanca, ya que
se trata de una decisión que compete a cada jefe de Estado.

"En unos casos tiene una justificación y, en otros, otra; por tanto, no tenemos ninguna consideración específica para valorar esta ausencia en este caso concreto", señaló.

Moraleda recordó que el Gobierno ha venido diciendo que la confirmación de la asistencia a la Cumbre de Salamanca de los presidentes se correspondía, en última instancia, con una decisión de ellos mismos y de las circunstancias concretas que podían atravesar los distintos países.

En este sentido se refirió a las
ausencias en Salamanca de otros líderes iberoamericano, como los de
Guatemala y El Salvador, y dijo que se deben a la situación existente en sus países por las inundaciones provocadas por la tormenta tropical "Stan".

Sin embargo está previsto que los jefes de Estado de Guatemala y El Salvador, Oscar Berger y Tony Saca, respectivamente, intervengan en la Cumbre por videoconferencia.
Castro asistió a todas las Cumbres Iberoamericanas desde 1991 hasta el 2000

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, afirmó esta misma mañana en Salamanca que no existía confirmación sobre la asistencia de Fidel Castro a la Cumbre. En cualquier caso, Moratinos se mostró convencido de que, si finalmente asistía a la reunión, el líder cubano no eclipsaría al resto de los jefes de Estado y de Gobierno.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento