La huelga de tripulantes de cabina de Iberia cancela 185 vuelos este martes

  • La mayoría de vuelos afectados son nacionales.
  • Se mantendrán los que unen la Península con Baleares y Canarias.
  • Hay otra jornada de huelga convocada para este miércoles.
  • Los paros podrían repetirse en diciembre.
Una joven comprueba este martes la salida de su vuelo en la T-4 de Barajas.
Una joven comprueba este martes la salida de su vuelo en la T-4 de Barajas.
Bernardo Rodriguez / EFE

La huelga de tripulantes de cabina (TCP) de Iberia ha obligado a la aerolínea a cancelar 185 vuelos este martes, el 20% de las cerca de 1.000 operaciones diarias programadas por la compañía, en el primer día de la huelga de 48 horas convocada por los sindicatos Sitcpla y CTA.

Esta primera jornada de paros de los TCP se está saldando con el cumplimiento de los servicios mínimos, fijados en torno al 69%, y sin retrasos, según informaron fuentes de la aerolínea.

"Se están cumpliendo los servicios mínimos y todo está transcurriendo con bastante normalidad", explicaron las mismas fuentes, que atribuyeron la "tranquilidad" en las primeras 12 horas de huelga a que los pasajeros ya estaban avisados "con antelación".

La mayoría, vuelos domésticos

Del total de vuelos cancelados por la huelga, 156 conexiones corresponden a rutas domésticas y casi una treintena al trayecto entre el aeropuerto de Madrid-Barajas y capitales europeas como Lisboa, París, Londres, Bruselas, Ámsterdam o Frankfurt. Los vuelos intercontinentales hacia Sao Paulo, Buenos Aires, Tel Aviv o Nueva York también se han suprimido durante esta primera jornada de huelga.

En concreto, el aeródromo de Barajas ha cancelado cerca de 90 vuelos, principalmente aquellos trayectos del puente aéreo hacia Barcelona y conexiones con capitales de provincia como Granada, Málaga, Sevilla, Valencia, Bilbao y Alicante, entre otras. Mientras, las operaciones suprimidas en el aeropuerto de Barcelona-El Prat rozan la treintena, y todos afectan a vuelos de la ruta Barcelona-Madrid.

183 vuelos cancelado el miércoles

Para el miércoles, Iberia cancelará un total de 183 vuelos, de ellos 125 vuelos domésticos y unos 60 vuelos internacionales, de los 1.000 previstos. El aeropuerto más afectado será de nuevo Madrid-Barajas, con un total de 93 vuelos cancelados, seguido de el de Barcelona-El Prat, con 23 vuelos suprimidos.

Las mayoría de los vuelos cancelados afectan a rutas domésticas desde la capital a Barcelona; Málaga, Sevilla y Granada; a Alicante y Valencia; a Santiago, A Coruña y Vigo; a San Sebastián y Bilbao, a Pamplona y a Asturias.

También se verá afectadas las rutas desde Madrid-Barajas a las principales capitales europeas como Lisboa, París, Londres, Bruselas, Ámsterdam o Frankfurt. Asimismo, se suprimirán vuelos intercontinentales a Nueva York, México y Buenos Aires.

Los vuelos de Iberia operados por Vueling, Air Nostrum y otras compañías en código compartido no se verán afectados por la huelga.

Iberia ha flexibilizado las condiciones de las tarifas para facilitar los cambios a los clientes que tengan que volar esos días. Los clientes con billetes en vuelos cancelados pueden dirigirse a la agencia de viajes donde los adquirieron o al servicio de información de Iberia (902 400 500) para obtener el reembolso o una alternativa de viaje.

Paros también en diciembre

Asimismo, el presidente del Sitcpla, Antonio Escobar, confirmó que planean alargar los paros "a principios de diciembre", y consideró "muy desagradable" que los pasajeros "acaben pagando la actitud de Iberia". "Pero no nos temblará la mano", desafió Escobar.

En la reunión celebrada el pasado viernes entre los directivos de Iberia y el comité de huelga de los TCP, los sindicatos mostraron a la aerolínea su "disposición" a aceptar una de las medidas "estrella" del Plan 2012 a cambio de materializar la subida salarial del 4% reivindicada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento