Hasta 4 años para nacionalizarse en Madrid

  • Las asociaciones de inmigrantes protestan por el tapón burocrático existente en la comunidad para tramitar las solicitudes.
  • En un sólo año han crecido un 35,6%.

Nacionalizarse español se ha convertido en un calvario para los miles de inmigrantes que cada año intentan obtener el pasaporte español en la comunidad de Madrid. Según asociaciones de inmigrantes, CC OO y la Consejería de Inmigración, se tarda un mínimo de dos años en conseguir la nacionalidad, y en algunos casos la demora llega hasta los cuatro años.

Madrid es una de las regiones donde más tiempo cuesta obtener el pasaporte españolPese a que el responsable de realizar estos trámites, el Ministerio de Justicia, asegura que el tiempo de espera se viene reduciendo en los últimos años, lo cierto es que el número de concesiones se mantiene estable desde 2006: en torno a las 25.000; mientras que las solicitudes han aumentado un 35,6% en sólo un año, pasando de 26.774 en 2007 a 36.308 en 2008 (casi 10.000 más).

El año 2009 lleva el mismo ritmo, ya que hasta junio se recibieron 11.788 solicitudes de las que 4.082 fueron nacionalizaciones.

Madrid es una de las regiones donde más tiempo cuesta obtener el pasaporte español. Aunque todas las peticiones se centralizan en la Dirección General de Registros (de ámbito estatal) "el atasco se produce en los registros civiles", según Javier Hernández, portavoz de Justicia de CC OO. "En zonas con mucha inmigración como es Madrid hay que esperar más para acceder al Registro", matiza Hernández.

Más que en otras regiones

En Cataluña la Asociación Ecuatoriana asegura que la espera máxima para la nacionalización es de tres años, la misma que en Valencia, según la Asociación Inti Ñan.

Esta demora supone grandes molestias para muchos de los 1.100.000 inmigrantes que hay en la comunidad y que quieren ser españoles. "Te permite optar a más prestaciones, becas, subvenciones...", explica Juan Carlos Rois, presidente de América España Solidaridad y Cooperación (Aesco). "Es un sin sentido. En el caso de los iberoamericanos, es mayor el tiempo que se pasan tramitando la nacionalidad que el mínimo de residencia legal en España para el pasaporte (dos años)", afirma.

Cinco pasos para nacionalizarse

Existen distintas formas de conseguir la nacionalidad. Si se es extranjero y se reside de forma legal en España, los pasos son:

  1. Tiempo de residencia. Se exigen diez años de residencia legal en España, cinco en el caso de los refugiados y dos para los iberoamericanos.
  2. Presentar los papeles. Se ha de presentar la solicitud en el Registro Civil acompañada de la tarjeta de residencia, pasaporte, empadronamiento, certificado de nacimiento y antecedentes penales.
  3. Forma de vida en España. Uno de los papeles más importantes a entregar es el documento acreditativo de los medios de vida para residir en España (como un contrato laboral).
  4. Entrevista con la Policía. Tras cuatro o cinco meses, se hará una entrevista con la Policía para comprobar los documentos.
  5. Jura de bandera. Desde que se comunica la concesión hasta que se ejecuta, pasa un año.

TESTIMONIO

Eugenia Esther Adam
46 años. actriz y locutora

"La pedí en 2007... y todavía espero"

"Llegué a la capital enamorada de un madrileño, y aquí decidimos casarnos", explica Eugenia, que hace seis años abandonó su vida en Venezuela para comenzar otra en Madrid. "Al principio no solicité la nacionalidad porque no me interesaba, pese a que los casados con un español pueden pedirla con un año de matrimonio. Pero mi marido me insistía, porque es verdad que podría tener problemas diplomáticos si no tenía pasaporte de aquí. La pedí en 2007... y todavía espero. Al principio tuve muchos problemas con los papeles: cuando no era el pasaporte era el documento de antecedentes penales lo que no valía. Al final, cuando ya tenía todo en orden, solicité una cita, que no me concedieron hasta diciembre de 2008. Luego, cuando llegué, me dijeron que habían cambiado el proceso y que ya no hacía falta cita previa. ¡A buenas horas", explica, sin perder nunca la sonrisa: "En abril tuve la entrevista con la Policía. A principios de 2010 me comunicarán su decisión, supongo".

Dinos...

... cuánto tiempo has tardado en obtener la nacionalidad:

Envíanos un correo electrónico a: zona20madrid@20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento