El Gobierno somalí estima que el secuestro del 'Alakrana' se solventará en 3 semanas

  • El primer ministro somalí ha dicho que los marineros están bien y se ha comprometido a facilitar la liberación de los marineros secuestrados.
  • Son las promesas de Somalia tras la reunión con el embajador español.
  • Por su parte, el patrón asegura que los dos piratas detenidos en España volverán a Somalia y que Zapatero se ha involucrado en la negociación.
  • Fin de semana de reuniones oficiales y de manifestaciones en España.
Fotografía de archivo del pesquero español "Alakrana"
Fotografía de archivo del pesquero español "Alakrana"
EFE
Fotografía de archivo del pesquero español "Alakrana"

El secuestro del atunero español 'Alakrana' se solventará en un plazo de unas tres semanas, según indicaron ayer fuentes del Gobierno somalí cercanas al primer ministro, Omar Abdirashid Ali Sharmarkem.

"El Gobierno de España está sufriendo una presión cada vez mayor por parte de la población y quiere poner el fin a la crisis de los rehenes muy rápidamente", indicó esta fuente. "Sin embargo, la situación es difícil. La liberación de sus compatriotas podría tardar dos o tres semanas", dijo.

El domingo, el embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, se entrevistó en Nairobi (Kenia) con el primer ministro somalí y hoy lunes está prevista una segunda reunión para estudiar la estrategia a seguir para lograr la liberación de los marineros.

El primer ministro somalí le ha asegurado al embajador que todos los tripulantes del atunero vasco "están bien", según las informaciones de que dispone. Según Exteriores, ambos dirigentes han hablado de la situación de los dos somalíes detenidos en España y han acordado seguir manteniendo un "contacto intenso y fluido" sobre este asunto.

Igualmente, ha informado de que se está trabajando en fórmulas de cooperación en distintos ámbitos para lograr una pronta resolución. Tras la reunión, Martín Cinto ha agradecido a Sharmarke su compromiso personal y el del Gobierno de Somalia de hacer cuanto sea necesario para lograr una pronta liberación del 'Alakrana' y de toda su tripulación, tal y como le ha solicitado el Gobierno español.

"Los dos piratas volverán a Somalia"

Por otra parte, el patrón del atunero español, Ricardo Blach,ha segurado que el armador del barco le ha comunicado que el presidente del Gobierno español "se ha involucrado directamente" en la resolución de la situación y que los dos piratas detenidos en España van a volver a Somalia.

"El armador me ha dicho que se está negociando, que está involucrado personalmente ahora el presidente del Gobierno [José Luis Rodríguez Zapatero] y que sí, que van a venir, no saben exactamente cuándo, pero los dos piratas (detenidos en España), sí van a venir a Somalia" ha asegurado Blach en unas declaraciones en Radio Euskadi.

El patrón también advirtió, cuando se cumple el plazo dado por los secuestradores para liberar a los dos piratas detenidos en España, de que están "cada vez más agresivos" con la tripulación, a la que están sometiendo "a todo tipo de vejaciones y amenazas".

Moratinos tranquiliza

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, recordó que el primer ministro somalí comunicó al embajador español Martín Cinto que todos los tripulantes "están bien". La situación es tensa y difícil como siempre ocurre en este tipo de secuestros, reconoció el ministro español, que quiso enviar un mensaje de "tranquilidad" tras apuntar que "lo lógico es que (los tripulantes) estén cansados, angustiados y con ansias de recuperar la libertad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento