El patrón del 'Alakrana' dice que los piratas detenidos en España volverán a Somalia

  • También ha asegurado que Zapatero se ha involucrado directamente.
  • El patrón alerta de que los piratas están "cada vez más agresivos".
  • España pide a Somalia -en una reunión celebrada este domingo- más garantías seguridad y que se involucre en la solución del secuestro.
Imagen de archivo facilitada por el Ministerio de Defensa del atunero vasco Alakrana.
Imagen de archivo facilitada por el Ministerio de Defensa del atunero vasco Alakrana.
EFE
Imagen de archivo facilitada por el Ministerio de Defensa del atunero vasco Alakrana.

El patrón del atunero español secuestrado 'Alakrana', Ricardo Blach,ha segurado este domingo que que el armador del barco le ha comunicado que el presidente del Gobierno español "se ha involucrado directamente" en la resolución de la situación y que los dos piratas detenidos en España van a volver a Somalia.

"El armador me ha dicho que se está negociando, que está involucrado personalmente ahora el presidente del Gobierno [José Luis Rodríguez Zapatero] y que sí, que van a venir, no saben exactamente cuándo, pero los dos piratas (detenidos en España), sí van a venir a Somalia" ha asegurado Blach en unas declaraciones en Radio Euskadi.

El patrón también advirtió, cuando se cumple el plazo dado por los secuestradores para liberar a los dos piratas detenidos en España, de que están "cada vez más agresivos" con la tripulación, a la que están sometiendo "a todo tipo de vejaciones y amenazas".

En declaraciones a CNN+ y Noticias Cuatro, Blach reiteró su petición de ayuda y "humanidad" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que se agilicen las negociaciones. Asimismo, aseguró que el pesquero ya se ha quedado "sin agua" y que los piratas, aunque "siempre" les han tenido "humillados", ahora "les escupen a la cara". Blach ha suplicado al Gobierno, a los jueces y a los militares que "se pongan de acuerdo" para devolver a los dos piratas detenidos en España.

Si bien indicó que desconoce si los secuestradores han pedido más dinero por el rescate, para Blach "el problema" son los dos piratas que están en España. "Ellos nos lo dicen, que cuando vengan estos dos, nosotros pagamos y nos vamos", indicó.

"Nos encontramos como ayer, antes de ayer o quizá peor", afirmó el patrón, que aprovechó la conversación para lanzar un mensaje de esperanza a los familiares después de las manifestaciones de ayer: "Mucho ánimo, nos hemos enterado de que tenemos mucho apoyo en España. Que sigan así porque nos hace mucha falta".

Blach agradeció las concentraciones de Bermeo y de Vigo en las que miles de personas pidieron su liberación. "El Gobierno hasta ahora no nos apoyó, parece que ahora funciona todo mejor, como tendría que haber sido desde hace tiempo y no mintiéndonos.

España pide más garantías a Somalia

España ha pedido este domingo más garantías de seguridad a Somalia y que se involucre en solución del secuestro. Este mismo domingo el embajador español en Kenia y el primer ministro somalí se reúnen este domingo para buscar una solución a 38 días de cautiverio. Por su parte, el ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos ha garantizado que los tripulantes están bien a bordo del atunero aunque ha reconocido que la situación es tensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento