El Ayuntamiento ahorra en luces navideñas en Bilbao y las tiendas gastan más

  • El Ayuntamiento apagará antes la iluminación.
  • Los comerciantes pondrán un iluminado más nuevo para subir las ventas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Las luces navideñas ya asoman en el barrio de Txurdinaga de Bilbao.
Las luces navideñas ya asoman en el barrio de Txurdinaga de Bilbao.
MART CALLEJA
Las luces navideñas ya asoman en el barrio de Txurdinaga de Bilbao.

Parece tontería, pero debe de ocurrir. Porque los comerciantes, que están muy al tanto, están convencidos de que cuando se encienden las luces navideñas el bilbaíno saca la cartera y empieza a comprar, qué importa el dispendio, que es Navidad.

Este año, la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo va a colocar un generoso despliegue de iluminación navideña en el barrio. Lo toman como una inversión en tiempos de crisis. De hecho, han renovado toda la instalación, y tendremos un nuevo diseño íntegramente confeccionado con leds, esas luces modernas que gastan menos energía. El consumo de la estructura sale a 48 euros diarios.

Pero el Ayuntamiento lee la jugada de otro modo, y ha decidido ahorrar en luces navideñas, que hay crisis. Mantendrá la misma instalación que el año pasado pero la apagará antes.

Ya en las anteriores navidades, el Consistorio logró ahorrarse un 25% en el consumo eléctrico tras acortar el horario a las 22.30 horas entre semana y 23.30 horas los viernes, sábado y festivos. En esta Navidad, el Ayuntamiento quiere ahorrar otro 15% apagando las luces aún antes.

Está estudiando a qué hora hacerlo, aunque se ha autoimpuesto que el iluminado esté encendido en horario comercial, «que si no los comerciantes nos matan», bromea un portavoz municipal.

25 kilómetros de guirnaldas

Luz a luz, ya así, llegan a los 25 kilómetros de longitud las guirnaldas que esta Navidad colocará el Ayuntamiento de Bilbao en la ciudad. Falta por saber el día concreto de encendido, pero se habla que será el 3 de diciembre.

También se colgarán 498.480 leds y 306 motivos luminosos. El Consistorio reparte estos ornamentos por todos los distritos de la ciudad... menos uno. El distrito 9 (Abando) no cuenta con luces navideñas del Ayuntamiento. De ambientar esta parte de Bilbao se ocupan los comerciantes de la Asociación Bilbao Centro. El Consistorio da para ello una ayuda económica.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento