Suben las ventas del tabaco de liar
Suben las ventas del tabaco de liar y bajan las de los cigarrillos convencionales. ARCHIVO

Los clientes de algunos establecimientos donde se incumple la ley antitabaco no han tenido pelos en la lengua a la hora de denunciar.

Desde el pasado 1 de enero de 2009 hasta septiembre, Sanidad ha registrado 380 denuncias en la Comunitat, lo que supone un 33% menos que en 2008 (entonces hubo 567 denuncias), según los datos facilitados por la Conselleria de Sanidad a 20 minutos.

Las más frecuentes, el 44,5%, han sido por el consumo en lugares donde estaba prohibido (por ejemplo, en centros comerciales), y el 29,2% por la mala señalización del local, es decir, porque no se especificaba si se podía fumar o no y por encenderse un pitillo donde estaba vetado.

De otro lado, el 26,3% de las sanciones han recaído sobre establecimientos que han vendido tabaco cuando no podían hacerlo.

El vicepresidente de la asociación de bares y cafeterías de Valencia, Emiliano García, considera que, con la entrada en vigor de la ley «hubo muchos locales libres de humo en Valencia, pero la reducción de ingresos se hizo evidente y volvieron a permitir fumar». No obstante, ve «positivo el descenso, eso significa que hay menos irregularidades en el cumplimiento de la ley».

A este respecto, la presidenta de la entidad nofumadores.org, Raquel Fernández, denuncia que la aplicación de la norma «está siendo demasiado laxa. Deberían tomarse más medidas, ya que todos tenemos derecho a la salud».

30 euros de multa si te pillan

Las sanciones suponen 30 euros al fumador si se le coge fumando un cigarrillo en un espacio libre de humo, y 600 euros al propietario del local. La Conselleria de Sanidad ha interpuesto en lo que llevamos de año 84 infracciones leves, que oscilan entre los 30 y los 600 euros, y 185 graves, que van de los 601 hasta los 10.000 euros. A pesar de las sanciones, sigue aumentando el consumo de tabaco. Este año se ha disparado la venta del de liar, ya que es más barato. Además, según expertos del Hospital General de Valencia, el 85% de los valencianos fuman delante de sus hijos o de personas no fumadoras.

Consulta aquí más noticias de Valencia.