Festival de Jazz de Madrid: Veteranos del arte con alma

  • En el Festival de Jazz de Madrid actuarán la vocalista Cassandra Wilson y el trompetista Roy Hargrove, entre otros.
  • El batería Jimmy Cobb, quien grabó hace 50 años el disco 'Kind of Blue', también ofrecerá un concierto.
  • La programación se completa con más de 200 conciertos en clubes de jazz en la capital.
El trompetista Roy Hargrove.
El trompetista Roy Hargrove.
ARCHIVO
El trompetista Roy Hargrove.

Arranca la vigesimosexta edición del Festival de Jazz de Madrid, y lo hace mirando al pasado, celebrando las bodas de oro de Kind of Blue, el disco más vendido de la historia del jazz.

Hace 50 años, junto con Miles Davis, el jazzman impecable, participaron en su grabación el saxo alto de Julian Adderley, el saxo tenor de John Coltrane, el piano de Bill Evans, el bajo de Paul Chambers y la batería de Jimmy Cobb. Este viernes por la noche se subirá al escenario del Fernán-Gómez el único superviviente de aquella gesta, el octogenario Jimmy Cobb, para presentar Kind of Blue At 50: So What Band.

También este viernes por la noche noche tendrá lugar un regreso esperado, el de Roy Hargrove. Este virtuoso trompetista, ganador de un Grammy por el álbum Habana con el grupo afrocubano Crisol, apuesta por el mestizaje.

En esta edición habrá otros conciertos destacados, como los de Zenet, MGT Trio Guitars o el jazz de futuro de Richard Bona. La actuación de este último, compositor camerunés de jazz fusión, tendrá lugar el sábado. La programación se completa con más de 200 conciertos en clubes de jazz de la capital.

Una dama del jazz vocal

Tiene voz y mucho carácter. Cassandra Wilson, otra grande del arte mestizo del alma, actuará el 18 de noviembre.

Aunque algo más veterana que ellas, esta cantante forma parte de la generación de las grandes voces que han surgido desde los años cincuenta del siglo pasado, junto con Diana Krall, Esperanza Spalding, Lizz Wright y Madaleine Peyroux .

En definitiva, un buen cartel para el otoño, que recordará el sonido de humo y metal y la improvisación que solían caracterizar al jazz en estado puro.

Jazz en clave de ciclos de cine

La aproximación al jazz desde la mirada del cine se podrá disfrutar con un programa de 15 películas. La muestra incluye 3 ciclos. El primero, La música de Jürgen Kneiper para Win Wnders, repasará la relación establecida entre estos dos artistas alemanes. A su vez, 1959-2009, 50 años de música en la nouvelle vague recordará la trayectoria de varios compositores a través de las cintas francesas. Por último, 20 años de Lets Get Lost rendirá homenaje al trompetista Chet Baker con la película homónima de Bruce Weber.

* Teatro Fernán-Gómez. Del 3 al 22 de noviembre. Toda la información sobre horarios y precios, en http://teatrofernangomez.esmadrid.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento