"Las cuotas de la tasa de basuras serán exactamente iguales en 2010"

  • Entrevista a Juan Bravo, delegado de Hacienda del Ayuntamiento.
  • Todos los madrileños pagarán lo mismo.
  • Las familias mileuristas no tendrán que abonarla.

En 2010, todos los madrileños pagarán lo mismo que este año por la tasa de basuras, no como publicó 20 minutos el pasado miércoles. La variación catastral anual no influirá en el cálculo de la cuota, ya que el año próximo subirá la base liquidable del valor catastral y no el valor catastral en sí mismo. Además, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo, descarta retirar la tasa de basuras pese a la polémica ciudadana, y avanza que las familias que no llegan a mileuristas no tendrán que pagarla.

<p>Juan Bravo</p>Los vecinos califican de "injusta" la tasa porque grava a los que no generan basura y a los pisos y trasteros vacíos. ¿Piensa el Ayuntamiento modificar el criterio de cálculo?
En un principio, barajamos cobrar por número de miembros de la familia, pero pagarían igual en Vallecas y en Salamanca, y no sería justo. También estudiamos bonificar a los pisos, garajes o trasteros vacíos, pero no es posible controlarlos. Finalmente entendimos que el criterio más justo era el valor catastral, que pague más quien tiene mayor poder adquisitivo. Es un elemento objetivo.

¿Y no se podría aplicar un baremo mixto entre el valor catastral y los anteriores criterios para compensar?

Esa idea se desechó porque mezclar varios criterios haría el cobro difícilmente gestionable. Se emiten más de un millón de recibos y se debe simplificar al máximo.

En 2010 se ampliará la exención para personas con escasos recursos, ¿a cuánta gente se beneficia?

Calculamos que pueden ser 50.000 personas. Con el nuevo baremo, una familia en la que sus miembros no lleguen a mileuristas estará exenta. Este año sólo lo han solicitado 9.000, pero todavía están a tiempo: hasta el 30 de noviembre se puede pedir.

¿Habrá alguna otra bonificación para pisos vacíos o familias reducidas?

No contemplamos introducir más bonificaciones. Se cobra por prestar el servicio de recogida de basuras, por la disponibilidad del servicio, independientemente de si se genera más o menos basura.

Miles de vecinos reclaman la devolución del importe y planean manifestarse el día 15. Tras la reacción ciudadana en contra, ¿el Ayuntamiento se ha planteado retirar la tasa?

De ningún modo. De momento retirarla queda descartado. Entiendo el enfado de los vecinos por el momento de crisis en que estamos, pero si queremos mantener el resto de servicios, necesitamos los tributos. Hay dos opciones: o establecemos tasas o reducimos servicios.

¿En 2010 habrá que pagar más por la tasa de basuras?

Las cuotas en 2010 serán exactamente las mismas que en 2009. En las ordenanzas fiscales de 2010 [aprobadas este jueves con los votos a favor del PP municipal] se mantienen los mismos tipos para todos los impuestos. De hecho, habrá quien pague menos: aquellos que queden exentos por la ampliación del umbral de ingresos necesario para recibir la bonificación del 100%.

La tasa se calcula a partir del valor catastral, ¿por qué la subida catastral prevista en 2010 no influirá en la cuota?

Estamos todos acostumbrados a decir que el valor catastral cambia año a año, pero eso no es técnicamente cierto. Lo que varía es la base liquidable del valor catastral. El valor en sí se cambió en la revisión de 2002 (el llamado catastrazo), cuando se duplicó, y estará invariable hasta la próxima revisión, en 2012. Para hacer más llevadero el pago de impuestos, ese 100% de subida se dividió en diez partes, que se suman año a año. De ahí sale la base liquidable: durante una década, aumenta cada año en una décima parte hasta llegar al 100% (es decir, al valor catastral) en 2012.

Por tanto, ¿en 2012 sí subiría la tasa de basuras?

Para ese año sí tendremos que incorporar medidas correctoras y modificar los tramos para que la revisión catastral no influya en las cuotas.

En cambio, la subida anual sí influye en el IBI, ¿por qué?

El valor catastral también es la base del IBI, pero aquí el tipo impositivo no se aplica al valor, sino a la base liquidable, que sí sube cada año. En 2010 calculamos que el IBI subirá un 6%. Si los contribuyentes lo pagan en dos plazos se les bonificará el 5%, por lo que casi no les subiría el importe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento