El pregonero regresa al barrio de Ruzafa un siglo después

  • La Asociación de Comerciantes sacará a la calle, a mediados de mes, a un hombre que anunciará los productos de cada tienda.
"¡Entre y compare, los mejores embutidos hoy en Ruzafa!". Corrían los años 20 del pasado siglo cuando un pregonero se dedicaba a recorrer las calles del barrio anunciando los productos frescos que ofrecían los comerciantes.
Aquellos que no tuvieron la oportunidad de conocer esta figura, podrán hacerlo a partir de la segunda quincena de noviembre. La Asociación de Comerciantes de Ruzafa la recuperará para promocionar sus establecimientos.Según ha explicado el presidente de la entidad, Eugenio Jiménez, "un hombre ataviado con el clásico traje de pana, el sombrero y la trompeta pregonará el género del comercio por todas las calles del barrio, tal y como se hacía a principios del pasado siglo".
Esta es tan sólo una de las numerosas acciones que preparan para promocionar el barrio bajo el lema ‘Ruzafa resurge’. El eslogan no es casual. El tejido comercial del barrio comienza a respirar después de cuatro años de obras que, «unidas a la crisis, han supuesto el cierre de unos 150 comercios», asegura Jiménez.
Y es que a los trabajos de la línea 2 de Metrovalencia que han levantado calles como Alicante o la Gran Vía Germanías y que se mantienen en Reino de Valencia se han unido las de reurbanización de varias vías, algunas tan importantes como Peris y Valero.
Tiempos duros
Todo ello, después de más de dos años de obras para construir el parking subterráneo del mercado. "Han sido tiempos duros, de grandes pérdidas y de soportar molestias como oleadas de robos, cortes de calles y falta de aparcamiento. Sin embargo, ahora comenzamos a ver la luz. Por eso, hemos lanzado esta campaña, para dar al barrio el último empujón para despegar".
Así, además de recuperar la figura del pregonero, la asociación ha renovado su web (www.descubreruzafa.com) y promoverá un concurso de escaparates y actividades lúdicas en la plaza San Valero.
Jiménez avanza que "en Navidad va a nevar en Ruzafa". "Queremos que los niños que no han visto nunca la nieve puedan jugar con ella (artificial) en el barrio", anuncia.
Como bien dice, se trata de un pequeño empujón para un barrio que ya de por sí cuenta con una atractiva oferta cultural y comercial, donde se fusionan de forma armónica desde comercios latinoamericanos, árabes y chinos hasta los de productos artesanales con los más vanguardistas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento