La Val d'Aran registra nueve ataques de osos a ovejas durante esta temporada

  • Nueve ovejas han muerto por ataques de osos de mayo a noviembre.
  • Queda por confirmar un caso sospechoso de septiembre.

Nueve ovejas han muerto por ataques de osos de mayo a noviembre, a la espera de que los plantígrados empiecen a hibernar. Además, queda por confirmar un caso sospechoso de septiembre, y por descartar tres muertes de ovejas a causa del oso.

Según ha avanzado a la Cadena Ser el conseller de Medio Ambiente del Conselh Generau d'Aran, Francesc Bruna, los plantígrados han causado también daños a entre 60 y 70 enjambres de abejas.

No ha habido ataques al rebaño agrupado y controlado por un pastor que ha aunado a 1.700 ovejas de 19 dueños araneses hasta finales de octubre, cuando las ovejas fueron devueltas a las explotaciones ganaderas. Esta iniciativa se ha hecho por segundo año consecutivo, para preservar los rebaños de los ataques.

En la Valh d'Aran se presume la presencia de cuatro o cinco osos reconocidos, aunque puede haber dos o tres más que no están identificados, ha dicho Bruna. Por ello, "se tendrían que volver a capturar para poder introducirles mecanismos que permitan su seguimiento y conocer dónde están en todo momento".

Seguimiento de osos

El Conselh Generau gestiona desde hace unos meses un equipo de seguimiento del oso en el valle aranés al tener las competencias transferidas en materia medioambiental, mientras que la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat ha formalizado otro equipo Esco (Equip de Suport per a la Conservació de l'Ós) que operará en el Pallars Sobirà, Pallars Jussà, Alta Ribagorça, y Alt Urgell, comarcas con menor presencia del oso.

Estos equipos, además de dar apoyo a ganaderos y apicultores, buscan indicios de presencia de osos a través de huellas, grabación de video y controles de trampas de pelos, entre otras medidas.

Más osos pardos en el pirineo

La población de plantígrados en el Pirineo Central se sitúa entre 15 y 18 animales, según datos de la Generalitat. Buena parte son osos liberados en 1996, 1997 y 2006, en las sucesivas reintroducciones de osos pardos al Pirineo a través del programa europeo Life.

El resto son crías nacidas en el Pirineo. Hay al menos cinco hembras reproductoras (Ziva, Caramelles, Hvala, Saraousse y una no identificada), diversos machos (Pyros y Balou), además de unos cuatro cachorros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento