Santa Cruz de California y Santa Cruz de Tenerife, unidas por el arte

  • Son ciudades hermanadas desde 1974.
  • Se instalarán diez propuestas creativas de artistas canarios y permanecerán abiertas al público durante un mes.
  • Se exhibirán en tres salas diferentes de la ciudad de EE UU.

Diez propuestas creativas de un grupo de jóvenes artistas canarios se instalarán desde este viernes en Santa Cruz de California (EE UU) de la mano del proyecto 'Sister Cities', que une esta ciudad con Santa Cruz de Tenerife a través del arte. La iniciativa, que supondrá asimismo la difusión exterior de la obra de este grupo de creadores canarios, cuenta con el respaldo del Gobierno de Canarias, a través del programa 'Septenio'.

De forma previa a la apertura de la muestra, la directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno Autónomo, Aránzazu Gutiérrez, realizó esta semana una visita oficial a Santa Cruz de California, respondiendo a la invitación del Ayuntamiento de dicha ciudad, en la que pudo conocer los espacios expositivos de este proyecto y otras acciones singulares para el hermanamiento de ambos pueblos, según informó la Viceconsejería de Cultura.

La artista tinerfeña Miriam Durango es la comisaria de esta muestra. Bajo el hilo temático que inspira muchas de las acciones llevadas a cabo en 2009 por este programa, el cielo, ha seleccionado a Alby Álamo, Ángel Padrón, Claudio Marrero, David Ferrer, Fernando Larraz, Israel Pérez y María Requena, José Barrios, Óscar Hernández y Beatriz Lecuona, Pérez & Joel y Laura Benavente para dotar de contenido a una muestra que se exhibirá en tres salas diferentes de la ciudad americana y que permanecerán abiertas al público durante un mes.

Muestra multidisciplinar

Será una triple muestra multidisciplinar en la que habrá escultura, fotografía, pintura y vídeo. "A través de esta aproximación interdisciplinar", explicó en un comunicado Durango, "nuestros creadores pondrán de manifiesto que la ciencia, a través del arte, influye en nuestra mirada sobre el mundo, afecta a nuestros hábitos y costumbres. Sus prácticas y formas de conocimiento tratarán de hacer visible lo invisible y comprender los patrones y procesos que rigen la vida. Sus pensamientos nos van a trasladar a un mundo fluctuante, en diálogo; espacios que compartimos de convivencia entre territorios lejanos".

En el último medio siglo, el hermanamiento entre ciudades ha implicado la creación de lazos de unión y la promoción de proyectos que contribuyan al beneficio mutuo de los pueblos.

Con esta propuesta artística, Santa Cruz de California y Santa Cruz de Tenerife, ciudades hermanas desde 1974, reanudan sus enlaces a través del intercambio cultural. En palabras de su comisaria, "necesitamos este diálogo, no ya para tratar de convencer, sino de entendernos en un nuevo marco mental de conocimiento común".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento