El PP acusa a la ministra González-Sinde de beneficiar sólo a "sus amigos del cine"

  • Sostiene que la ministra descuida el resto de artes.
  • Denuncian que la política cultural ha sufrido un drástico recorte.
  • Piden más aportaciones a museos y bibliotecas.
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.
EFE

El portavoz de Cultura del Grupo Popular en el Congreso, José María Lassalle, ha reclamado a la ministra de la Cultura, Ángeles González-Sinde, que deje de primar sólo a sus "amigos" del mundo del cine y convierta de una vez a su Ministerio en el de la Cultura.

"Ya está bien de tratar muy bien a los amigos y olvidarse de que la cultura la hace en España mucha más gente que la gente del cine", denunció, "El Ministerio de Cultura ha de ser el de Cultura, y no el Ministerio del Cine".

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Lassalle aseguró que la cultura es "la gran perjudicada" en los Presupuestos para 2010. A su juicio, las cifras que reflejan el compromiso del Gobierno con la Cultura son "manifiestamente mejorables".

Y es que, según destacó, la política cultural ha sufrido un "drástico" recorte en términos cuantitativos y cualitativos. En concreto, se quejó de la bajada que han experimentado todos los programas salvo el referido a los gastos corrientes de bienes y servicios, que se ha incrementado un 2,5 por ciento.

A ello se suman, apuntó, que no se haya adoptado una reformulación institucional del mundo de la cultura, que, según denunció, "por desgracia" vuelve a primar al cine sobre el resto de sectores culturales.

De ahí que las enmiendas del Grupo Popular persigan modificar esa situación e incrementar las partidas presupuestarias para todos los sectores culturales. Según recalcó, las iniciativas que plantean se dirigen a recuperar la aportación presupuestaria prevista en las cuentas públicas del año pasado para el Museo Nacional Reina Sofía, para la Biblioteca Nacional o para el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento