Xoel López rescata de nuevo a Lovely Luna

  • El gallego, que enterró a Deluxe en 2008, publica nuevo disco.
  • 'Chang y Eng' es una metáfora de su amistad con Félix Arias, la otra mitad de este proyecto musical que comparten hace años.
  • El próximo 10 de noviembre lo presentarán en directo en Madrid.
Los famosos hermanos Chang y Eng, siameses por partida doble –nacieron en la antigua Tailandia y estaban trágicamente unidos por el esternón-, fueron en el siglo XIX objeto de miradas científicas y, ante todo, curiosas. Así se sienten, todavía y con matices, Xoel López y Félix Arias, cuyo proyecto Lovely Luna, que han desarrollado en paralelo a sus carreras musicales, se afianza nadando a contracorriente "desde la época del grunge".

<p>Lovely Luna - 300</p>"Obtúrame, obtúrame", pide riendo López al fotógrafo durante la entrevista. El coruñés, que logró altas cotas de popularidad indie como Deluxe, alter ego que abandonó hace muchos meses, no es tan reservado como parece. Está a punto de irse a vivir a Buenos Aires, de dejarse llevar "por una vez en la vida", pero antes ha querido dejar testimonio de una larga amistad que nació "por culpa de la música" y que ya cuenta con tres discos.

Sus pequeñas canciones, que basculan "entre la poesía y el microrrelato", títulos incluidos –léase la Balada del hombre desesperado y la novia en el río-, indagan en las raíces del folk y "las armonías locales", algo que, cuando ambos tenían 14 o 15 años, sonaba ya a "pureta", según el cantante. A partes iguales, escriben, hablan, posan, se corrigen y se lanzan piropos; "más fifty fifty no puede ser", apostilla Arias. 

El álbum Chang y Eng, un trabajo que podría ser "perfectamente de la edad media", nació a partir de una letra experimental de Xoel: "Me propuse hacer algo que no tuviera que ver necesariamente con mi vida, que fuera una historia universal". A su compañero le gustó y el conjunto se convirtió en una metáfora de su larga relación, mediante la que no buscan, de ninguna manera, "ser ricos ni famosos", explican.

Su secreto es la "honestidad"

Lovely Luna maneja un concepto puro que, seguramente, una discográfica "profanaría". Por eso se dedican a autoeditar sus temas, a hacer lo que les parece. Como tocar, el próximo día 12 de noviembre, en el Teatro Lara de Madrid, con una banda nueva –hace cuatro años que no dan un concierto- o salirse de lo establecido cuando les place. Su secreto, dice Arias, es la "honestidad", aunque la paciencia no queda muy lejos.

<p>Lovely Luna - 300</p>"Las cosas buenas necesitan tiempo", cree López, que referencia a la banda surfera Los Coronas como ejemplo de constancia. "Vamos, que no hay beso en la primera cita", dice riendo Félix. Con ellos y su filosofía conectan The Sunday Drivers –"nos dijeron que nos escuchan  en la furgoneta"-, Josele Santiago o La Vaca Azul. Existe, no obstante, un tercer miembro en la sombra de la banda, el coproductor Juan de Dios Martín, "un tío solvente".

Pero, ¿y qué hay de aquellos himnos para entendidos interpretados en la lengua de Shakespeare por Deluxe? Nada de nada, "ya no me sale componer en inglés, sería deshonesto conmigo mismo", insiste el gallego. Es más, los últimos meses ha estado "haciendo las Américas" y paseando su castellano por ciudades como San Francisco. Cuando pise Argentina, hará lo propio junto a Vetusta Morla, Amaral y otros tantos.

De momento, lo pasa bien junto a Félix, con el que, entre disco y disco, se dedica a "cenar y tomar café". Sólo les hace falta "un folio en blanco y una idea" para hacer que la rueda comience a girar. Se declaran unidos "por una x", por eso firman todas sus imaginativas canciones como Felixoel, y aseguran que, trabajando la mitad, "disfrutan el doble". El amor por la música, en este caso, es cosa de dos adorables lunas.

Puedes seguirme en Twitter: @MirenM
Mostrar comentarios

Códigos Descuento