«Queremos que se empiece a enseñar aragonés en los coles»

Empezó a estudiar aragonés a los 15 años y fue descubriendo que palabras que había utilizado toda su vida, como pozal, ibón o fregadera, eran vocablos autóctonos.
Fernando Sánchez es ahora el secretario de la comisión para el II Congreso de Lengua Aragonesa, que debería celebrarse en 2006.
 
¿En qué situación está ahora el aragonés?
 
Hemos avanzado en los últimos 30 años y los hablantes tienen ahora mejor concepto de su lengua. Pero si no tomamos medidas pronto, será difícil de recuperar.
 
¿Dónde se utiliza más?
 
Sobre todo en el Alto Aragón, por la Ribagorza, Sobrarbe, Echo y Ayerbe. Calculamos unos 30.000 hablantes activos y pasivos.
 
¿Qué medidas permitirían dar un impulso a la lengua aragonesa?
 
Desde Chuntos por l’Aragonés confiamos en que se empiece a enseñar pronto en las escuelas y creemos que los nuevos medios de comunicación autonómicos (la radio y la tele aragonesa) deberían impulsar esta lengua.
 
El Ayuntamiento de Zaragoza acaba de aprobar por unanimidad el manifiesto en apoyo a la lengua aragonesa. ¿A qué le compromete?
 
En realidad, a nada. Corresponde a la DGA y a las Cortes impulsar el aragonés a través de la Ley de Lenguas. Aun así, es importante contar con el apoyo de una institución de tanta entidad.
 
¿Cuándo tendrá Aragón su Ley de Lenguas?
 
Confiamos en que llegue a las Cortes pronto. Pero una cosa será su contenido y otra distinta su aplicación, que esperamos incluya su enseñanza.
 
BIO
 
Tiene 33 años, lleva quince estudiando aragonés y es visitador médico. Pertenece a Chuntos por l’Aragonés.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento