Los Oscar de 2011 podrían tener una película candidata en lengua catalana

  • La Academia de Cine Catalán quiere presentar un filme que compita como mejor película de habla no inglesa.
  • En Hollywood piden que haya consenso con la Academia Española
  • "Ir a los Óscar daría alas al cine catalán y al español en general", según el actor Joel Joan, presidente de la institución.

La Academia de Cine Catalán pretende presentar a los Oscar de 2011 un filme en versión original -en catalán- como candidato a mejor película extranjera.

Así lo ha expresado en los Ángeles Joel Joan, presidente de la institución, tras reunirse con su homólogo de la Academia de Hollywood, Tom Sherak, que habría acogido con agrado la propuesta, aunque ha pedido que haya consenso con la Academia de Cine Español.

"Se quedó sorprendido por la cantidad de películas que rodamos en versión original, que este año han sido más de 15, y de conocer esta cultura tan reconocida por toda Europa", comentó Joan, añadiendo que "desde hace 10 años" Cataluña tiene "una industria suficiente para presentar nuestras propias películas".

Premios en Los Ángeles

Asimismo, ha explicado que "ir a los Oscar daría alas al cine catalán y al español en general". La Academia de Cine Catalán proyecta en Hollywood desde este miércoles y durante dos días una muestra de 11 películas con la intención de promover la participación en los Oscar de filmes en lengua catalana.

Joan se desmarcó de posibles polémicas y apostó por enriquecer el cine español abriendo puertas al catalán. "Teniendo la lengua como puerta para entrar en los Oscar es una lástima que no se promocione más cine español; ésa es la batalla en la que estamos metidos", argumentó.

El ciclo de cine catalán tiene lugar en el Teatro Egipcio de Los Ángeles, donde ya se han entregado unos premios a varios artistas y creadores originarios de Cataluña, como los actores Óscar Jaenada, Abel Folk y Claudia Bassols, el productor Julio Fernández, la escritora y directora Mar Coll y el compositor Roger Juliá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento