Caixa Catalunya inicia una auditoría sobre la sociedad conjunta que creó con Espais

  • Espais es una inmobiliaria investiga en el caso Pretoria.
  • Fuentes de la caja dicen que no les consta ningún pago irregular.
  • Pese a ello pretenden esclarecer el caso mediante la auditoría.
Caixa Catalunya.
Caixa Catalunya.
ARCHIVO
Caixa Catalunya.

Caixa Catalunya ha iniciado una auditoría para analizar en profundidad la sociedad conjunta que creó en 2004 a través de su inmobiliaria Procam con Espais, y que compró el solar situado junto al puerto deportivo de Badalona (Barcelona) que está investigando el juez Baltasar Garzón, explican fuentes de la caja de ahorros.

Según el auto del juez de la Audiencia Nacional, la sociedad conjunta entre Procam y Espais pagó a la sociedad Poliafers 1,46 millones de euros y esta los repartió, en terceras partes, con Versabitur y Zellingen. Los beneficiarios efectivos de este reparto fueron los imputados Lluis Prenafeta, Macià Alavedra y Luis Andrés García.

Según publica El Mundo, esta cifra equivalía al 5% de la operación de compra, y por parte de Procam entró en el consejo de administración Eduardo Aznar Berruezo, imputado en el caso de corrupción urbanística Terres Cabades de Tarragona.

Fuentes de Caixa Catalunya explica que no les consta ningún pago irregular por parte de la caja ni de Procam, pero que pretenden esclarecer el caso mediante la auditoría en marcha, que prevén concluir "con la mayor celeridad posible". Asimismo, señalan que desde la compra del solar de Badalona no se ha producido "ningún movimiento" en el terreno, y que la gestión de la sociedad conjunta iba a cargo de Espais.

El auto del caso Pretoria recoge la operación de compra del solar en la Operación Badalona (2002-2004)', que consistió en la adquisición a la sociedad pública Marina de Badalona (participada por el Ayuntamiento de Badalona y el Consell Comarcal del Barcelonès al 50%) de este solar junto al puerto deportivo de la localidad y su posterior venta, con una revalorización considerable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento