Las lluvias sólo frenan un 0,1% la pérdida de agua

A pesar de las precipitaciones, la reserva hidráulica descendió hasta el 39% en la última semana. Cuatro comunidades estaban anoche en alerta.
El pasado domingo por fin llegaron las ansiadas lluvias. A algunos les habrán parecido diluvios, acostumbrados a no ver ni una gota en meses. Sin embargo, las precipitaciones sólo han servido para ralentizar el ritmo al que se vacían los pantanos.

Pese a los últimos chaparrones, el boletín de la reserva hidráulica emitido el martes por Medio Ambiente reflejaba una disminución de 217 hm3 durante la última semana, quedando los embalses al 39% de su capacidad. En siete días el nivel de agua sufrió un descenso del 0,4%, una décima menos que la semana anterior.

Aunque la situación podría haber variado ligeramente tras las precipitaciones de los dos últimos días (en Córdoba se llegaron a recoger 84 l/m2), desde el Instituto Nacional de Meteorología se recuerda que estas primeras lluvias no sirven más que para refrescar.

Para paliar la sequía sería necesario un otoño con unas precipitaciones por encima de la media, y las predicciones apuntan en la dirección contraria. De momento, hoy se esperan fuertes lluvias en Asturias, Cataluña, Castilla y León y Galicia, regiones que permanecían anoche en alerta.

‘Vince’, el primero en la Península

El huracán Vince, que se formó en las proximidades de la isla de Madeira el pasado domingo y que alcanzó las costas españolas el martes en forma de tormenta tropical, es el primer fenómeno de esta especie en afectar a la Península, según el Centro Nacional de Huracanes de los EE UU. Su llegada provocó el amarre de las flotas pesqueras del Atlántico andaluz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento