Los trabajadores del 112 denuncian que el dispositivo contra la gripe A es un "desastre"

  • El comité de empresa denuncia la mala organización del servicio.
  • Impide una "óptima atención" de las llamadas.
  • Un portavoz de Emergencias desmiente que haya colapso.

El comité de empresa del servicio de emergencias del 112 ha denunciado que la organización del dispositivo especial que ha habilitado la Comunidad de Madrid para atender los casos de gripe A, que comenzó a funcionar el pasado 15 de septiembre, es un "auténtico desastre".

Los sindicatos UGT, CC OO, CSI-CSIF y CSIT Unión Profesional han difundido un comunicado para denunciar la, en su opinión, mala organización de este servicio de atención de casos de gripe A, al que se accede a través del teléfono general de emergencias 112.

El comité de empresa del 112 denuncia que no existe un protocolo concreto para el tratamiento de llamadas y que no se haya comunicado a los trabajadores cuáles son los síntomas concretos que debe tener una persona para considerarla posible afectada de gripe A.

"Se rebotan las llamadas"

"Se rebotan las llamadas del 112 al dispositivo, del dispositivo al 112, del 112 al servicio de urgencias médicas, desde este servicio de urgencias a otro dispositivo distinto de gripe puesto en marcha en los últimos días y; en algunos casos desde el dispositivo se finaliza la llamada indicándole al ciudadano que vuelva a marcar el 112 de nuevo para poder ser atendido", detallan.

La "mala gestión" que aseguran existe en el servicio impide tanto la "óptima atención" de las llamadas por gripe A, como de las llamadas de Emergencia que llegan al número 112.

Además, los sindicatos aseguran que el servicio de atención de la gripe A podría generar un "colapso" en las llamadas de emergencia, ya que los operadores del 112 "llevan soportando una carga excesiva de trabajo desde hace más de dos años".

Un centro "sobredimensionado"

Por su parte, un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112 ha desmentido tal posibilidad de colapso, ya que, aseguran, el centro está "sobredimensionado" para poder atender catástrofes.

"Como mucho", especifican las mismas fuentes, el centro coordinador de emergencias 112 recibe diez llamadas al día relativas a la gripe A, que son remitidas al servicio especial que ha habilitado el SUMMA, donde sus operadores tienen formación específica.

Desde el SUMMA se garantiza que el dispositivo para atender los casos de gripe A funciona "sin problemas".

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