Construyen un muro para aislar a la población gitana de una ciudad eslovaca

  • El muro mide 150 metros de largo y tiene dos metros de altura.
  • La obra fue aprobada en 2008 por las autoridades locales.
  • El Gobierno anunció que investigará la construcción del muro.
Imagen del muro levantado en Ostrovany (Eslovaquia) para separar a la población gitana.
Imagen del muro levantado en Ostrovany (Eslovaquia) para separar a la población gitana.
TASR / THE SLOVAK SPECTATOR
Imagen del muro levantado en Ostrovany (Eslovaquia) para separar a la población gitana.

La población gitana de la localidad eslovaca de Ostrovany ha quedado aislada del resto de la ciudad desde hace unos días por un muro de 150 metros de largo y dos metros de altura, lo que ha provocado una fuerte polémica por las implicaciones racistas de una obra que fue aprobada en 2008 por las autoridades locales.

El muro es el último capítulo de una creciente tensión entre los vecinos y la minoría gitana que vive en un asentamiento cercano.

Los vecinos acusan a los miembros del asentamiento gitano de robar fruta de los jardines privados. Otros episodios más violentos terminaron con un vecino muerto y otro herido a manos, según la prensa eslovaca, de miembros de la comunidad romaní.

Además, se han celebrado manifestaciones de grupos de extrema derecha para denunciar lo que califican de "terror gitano".

Nuevo Muro de Berlín

Los medios se han referido al asunto como un nuevo Muro de Berlín, calificado así también por los gitanos, que se preguntan: "¿A quién ayuda?, ni a los payos ni a los gitanos. Estamos como en un zoológico", como denunció un miembro de la minoría, según el diario The Slovak Spectator.

El alcalde de la localidad, Cyril Revákl, aseguró al diario Sme no ser racista y añadió: "Sé que hay mucha gente decente viviendo entre nuestros gitanos". No obstante, especificó que no desea "a nadie tener que pasar por un infierno diario, como la gente que vive en la cercanía del asentamiento".

Desde el Gobierno, la Oficina del Representante para Comunidades Romaníes anunció que la construcción del muro será investigada por la Fiscalía y Ludovít Galbavý, responsable de esa oficina, aseguró que esta edificación puede ser clasificada como "discriminatoria".

Por su parte, Stefan Sarközi, del Instituto de Política Pública Romaní, denunció que el muro pone a todos los habitantes del asentamiento dentro de la categoría de ladrones y planteó que "si alguien roba, él o ella debe ser castigado por ello, pero no deberíamos castigar a toda la comunidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento