El consorcio de SyV construirá el puente que unirá Sicilia con el resto de Italia

El consorcio del que forma parte la constructora española Sacyr-Vallehermoso (SyV) junto con varias empresas italianas y extranjeras se ha adjudicado este miércoles el concurso para la construcción del que será el mayor puente colgante del mundo.
Imagen del proyecto del puente que unirá el estrecho de Messina (Reuters).
Imagen del proyecto del puente que unirá el estrecho de Messina (Reuters).
Reuters

Está previsto que la primera piedra se coloque no antes de 2006, mientras que la apertura al tráfico tendría lugar en 2012.

El puente tendrá cerca de 3.360 metros de longitud, 5.070 con las rampas de acceso

Según el proyecto aprobado, el puente tendrá cerca de 3.360 metros de longitud, 5.070 metros con las rampas de acceso y se estructurará a partir de dos torres de 390 metros de altura, sujetas por cables de acero de más de un metro de diámetro.

Con una altura sobre el nivel del mar de 64 metros y una anchura de 61, esta ingente infraestructura dará cabida a cuatro carriles de autopista por cada sentido de la marcha (con capacidad para 6.000 vehículos cada hora) y a dos líneas ferroviarias (con doscientos trenes diarios).

Los automovilistas deberán pagar una media de diez euros por el uso del puente

Los automovilistas que utilicen el puente pagaran una media de diez euros por vehículo, coste similar al que se paga actualmente por realizar la travesía en transbordador, pero el tiempo de viaje se reducirá una hora.

Esta construcción está considerada por Sacyr-Vallehermoso una pieza fundamental en la estrategia de internacionalización del grupo en el mercado italiano, no en vano el proyecto es emblemático a nivel europeo y mundial, puesto que la ambición de unir Sicilia con el continente viene de varios siglos atrás.

El consorcio ganador presentó una oferta por 3.880 millones de euros, con un descuento del 12,33%, frente a los 4.430 millones de euros indicados como el precio a concurso.

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