Zapatero tiene "ocho fórmulas distintas" para definir a Cataluña

El presidente del Gobierno ha asegurado que tiene ochó fórmulas sobre cómo definir a Cataluña en el Estatut sin afectar a la Constitución. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha afirmado que a Zapatero "no le molesta el término 'nación'.
Zapatero con Bono durante el desfile de las Fuerzas Armadas
Zapatero con Bono durante el desfile de las Fuerzas Armadas
EFE

La reforma del Estatuto de Cataluña fue el eje central de una conversación informal que el presidente del Gobierno mantuvo con los periodistas en la recepción ofrecida por los Reyes en el Palacio Real tras el desfile de la Fiesta Nacional.

No se trata de un problema político, sino de un problema de sensibilidades
Zapatero, quien se declaró "muy optimista" en cuanto a la reforma, aseguró que el texto final "
saldrá muy bien, limpio como una patena y absolutamente constitucional", ya que no se trata de un "problema jurídico sino un problema político y de sensibilidades".
La solución pasa por encontrar una fórmula compatible con todos

Así, planteó que hay una mayoría de catalanes que "sienten Cataluña como nación" y una mayoría de españoles que "siente que la única nación es España" y que la solución pasa por "encontrar una fórmula compatible con todos".

"Tengo la  fórmula"

"Tengo la fórmula y es menos difícil de lo que algunos piensan", dijo.

Zapatero también se mostró convencido de que seis meses después de que se apruebe la reforma del Estatuto de Cataluña, los que hoy "se llevan las manos a la cabeza, verán que no ha pasado nada" y que los españoles "seguiremos hablando como país".

Retoques en la financiación

Preguntado por los temas incluidos en la propuesta de reforma que hay que modificar, el presidente del Gobierno destacó que, además del término 'nación', también habrá que "retocar" lo relativo a financiación y "reformar algunas cosas" en materia de blindaje de competencias.

Zapatero fue preguntado también por las afirmaciones del presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien se mostró "absolutamente seguro" de que no permitiría el uso de la palabra nación y que la propuesta de financiación es "éticamente reprobable".

En respuesta, el presidente el Gobierno explicó que Ibarra tiene "un discurso claro" ya que su comunidad está por debajo de la media en crecimiento económico, por lo que "es normal que la defienda" y que lo que diga "Ibarra tiene un valor relativo".

"A Zapatero no le molesta el término nación"

El presidente de Cataluña, Pasquall Maragall, afirmó este miércoles que al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no le molesta el término 'nación'" en referencia al proyecto de reforma del Estatuto catalán.

Preguntado por la duración del proceso de aprobación, Maragall calculó que, una vez el texto haya sido aprobado por el Congreso y el Senado, se podría celebrar un referéndum en Cataluña en el mes de junio, por lo que los catalanes tendría un nuevo Estatuto "antes de finales de año", en referencia al 2006.

NOTICIAS RELACIONADAS:

  • Zapatero y Maragall, seguros del Estatut
  • Escollos del Estatut
  • ¿Qué camino le queda al Estatut?
  • Texto íntegro del Estatut
  • Mostrar comentarios

    Códigos Descuento