Suspenden el juicio contra 9 universitarios anti Bolonia por pintadas en la sede de ERC

  • Los hechos ocurrieron el 28 de abril de este año en Barcelona.
  • Protestaban contra el conseller de Universitats, Josep Huguet.
  • Éste es el primero de los 8 juicios contra 100 estudiantes catalanes.
Manifestación anti Bolonia en Barcelona.
Manifestación anti Bolonia en Barcelona.
ACN
Manifestación anti Bolonia en Barcelona.

Nueve universitarios se debían sentar en el banquillo de los acusados del Juzgado de Instrucción 16 de Barcelona por realizar pintadas y encadenarse en la sede de ERC el 28 de abril de este año, en el marco de las protestas contra la implantación del Plan Bolonia que tuvieron lugar en Barcelona y que fueron especialmente críticas con la gestión del conseller de Universidades, el republicano Josep Huguet.

Sin embargo, el juicio ha sido suspendido a la espera de que el partido (que el lunes se retiró como acusación particular) presente la factura de la reparación de la puerta que supuestamente dañaron los acusados. Si el coste supera los 400 euros los hechos se podrían calificar como delito de daños pero si es inferior ya habría prescrito.

Éste será el primero de los ocho juicios programados contra un centenar de estudiantes catalanes que el año pasado protagonizaron diversas protestas contra la implantación del plan.

Según el portavoz del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), Arnau Mallol, ERC llevó la acción estudiantil a los tribunales alegando el elevado coste de las pintadas realizadas en los cristales de la sede. Mallol recuerda que el mismo día otros estudiantes ocuparon el Comisionado de Universidades e Investigación, el Banco Santander y la sede del PSC.

El próximo juicio se celebrará el viernes 13 en el Juzgado de Instrucción número 5 de Cerdanyola (Barcelona) contra siete estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) que boicotearon el Consejo de Gobierno de esta universidad y están acusados de falta de desórdenes públicos.

El 18 de noviembre, un total de 53 personas serán juzgadas por faltas de desobediencia a la autoridad por el desalojo realizado por los Mossos d'Esquadra en el Rectorado de la Universitat de Barcelona (UB) el 18 de marzo de 2009, después de unos cuatro meses de ocupación estudiantil.

Por las mismas imputaciones serán juzgados otros seis estudiantes el 26 de noviembre en relación a las cargas policiales que tuvieron lugar después del mismo desalojo en la calle. En el Juzgado de Instrucción número 5 de Cerdanyola se celebrará el 18 de diciembre un juicio contra 34 personas acusadas también de faltas de desorden público por la ocupación de la Facultad de Letras de la UAB el 4 de marzo de 2008 y el posterior desalojo por parte de los Mossos.

Además, están pendientes de fecha otros tres juicios, el primero de ellos por el desalojo policial del Campus de la Pompeu Fabra (UPF) el día de su inauguración —12 de febrero de 2009—, en que estuvo presente el presidente de la Generalitat, José Montilla, y que dejó un detenido, aunque las diligencias siguen abiertas.

Otras dos personas serán juzgadas por delitos de desobediencia a la autoridad y daños tras ser detenidas en una protesta ante la Conselleria de Innovación, Universidades y Empresa el 5 de febrero de 2009. Finalmente, 15 estudiantes acusados de desórdenes públicos serán juzgados por boicotear la celebración de la Junta permanente de la Facultad de Letras de la UAB el 30 de mayo de 2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento