Niño Josele propone "otra forma de ver la música y el flamenco" en 'Española'

  • El guitarrista mezcla ese estilo musical con el jazz en su nuevo disco.
  • El álbum ha sido producido por el cineasta Fernando Trueba.
  • El artista asegura la fusión de estilos sólo es "real" cuando "sale del corazón y tiene coherencia".
El artista Niño Josele toca su guitarra durante una entrevista.
El artista Niño Josele toca su guitarra durante una entrevista.
EFE
El artista Niño Josele toca su guitarra durante una entrevista.

Las "inquietudes" guían la carrera de Niño Josele, un guitarrista de gustos heterogéneos que da rienda suelta al flamenco, el jazz y la música caribeña en su nuevo disco, Española, un trabajo "con mucha fuerza musical" que supone "otra manera de ver la música y el flamenco".

En opinión de Niño Josele, la fusión de estilos sólo es "real" cuando "sale del corazón y tiene coherencia". "Si yo hago algo sobre jazz, lo hago dentro de mi cadencia, que es el flamenco", declara este músico precoz que, con apenas catorce años, ya era guitarra titular en la Peña El Taranto, el local flamenco con más solera de Almería.

En un mundo "mezclado" que demanda "cosas nuevas a gritos", Niño Josele opina que el flamenco puede ser un interesante vehículo para alcanzar esas novedades. "Al ser una música de raíz, con una cultura asentada, puede combinar con otros estilos sin problemas".

El músico ha plasmado esta idea en Española, un álbum "sin etiquetas" que ha producido el cineasta Fernando Trueba. "Fernando es un maestro al que admiro", proclama el guitarrista, que se dejó aconsejar por Trueba en la elección de colaboradores como el saxofonista Ralph Bowen o el trompetista Michael Philip.

En este disco, su quinto trabajo en solitario, Niño Josele ha homenajeado las figuras de "tres grandes maestros": Bebo Valdés, con el tema Zapateado para Bebo; Paco de Lucía, con Camino de Lucía; y Bill Evans, pianista al que ya dedicó Paz y a quien ahora rinde tributo con Waltz for Bill. "Estoy enamorado de su música", confiesa el artista andaluz.

El músico defiende que Española es "un disco en el que cada canción tiene su momento" y que "depende del estado de ánimo" del oyente. "Fernando (Trueba) me dice que él escucha la rumba por las mañanas, porque le encanta empezar el día con energía", confiesa Niño Josele entre risas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento