Gutiérrez Aragón gana el premio Herralde de novela con 'La vida antes de marzo'

  • Ha ganado la XXVII edición del certamen con su primer libro.
  • El argumento sitúa la acción en el año 2024 y narra el encuentro de dos extraños en un tren que comienzan a hablar y a beber juntos.
  • 'Providence', de Juan Franciso Ferré, fue una de las obras finalistas.
El cineasta Manuel Gutiérrez Aragón.
El cineasta Manuel Gutiérrez Aragón.
EFE
El cineasta Manuel Gutiérrez Aragón.

El cineasta Manuel Gutiérrez Aragón ha ganado este lunes el XXVII Premio Herralde de novela, dotado con 18.000 euros, con su primera obra, La vida antes de marzo. Quince manuscritos, de los 405 originales recibidos, han llegado hasta la final del Premio Herralde, entre los que había escritores españoles, argentinos, cubanos, de Uruguay, Puerto Rico y Chile.

El jurado de esta edición, con participación más alta de su historia, estaba compuesto por Salvador Clotas, Paloma Díaz-Mas, Luis Magrinyà, Vicente Molina Foix y el editor Jorge Herralde, quienes han seleccionado como novela finalista Providence, del malagueño afincado en EEUU Juan Francisco Ferré.

Tras hacerse público el fallo, Gutiérrez Aragón ha explicado que La vida antes de marzo está protagonizada por "dos personas extrañas que se encuentran en un tren en 2024, beben y discuten durante mucho tiempo y una de ellas está envuelto desde hace tiempo en una conspiración islamista".

Manuel Gutiérrez Aragón (Torrelavega, Cantabria, 1942) ingresó en 1962 en la Escuela de Cine de Madrid, a la vez que estudiaba Filosofía y Letras. Desde su primer largometraje, Habla, mudita (1973), Gutiérrez Aragón ha realizado filmes como Maravillas (1980), La mitad del cielo (1986), Cosas que dejé en La Habana (1997), Una rosa de Francia (2005) y la serie televisiva El Quijote (1992).

Su última película hasta la fecha es Todos estamos invitados (2008), con la que ganó el premio del jurado en el Festival de Málaga, tras la cual anunció su retirada del cine.

Aunque puede ser una sorpresa que un director de cine se pase a la literatura, "la sorpresa -ha comentado Gutiérrez-Aragón- se produjo en mi adolescencia, cuando todos esperaban que fuera escritor y me dediqué al cine".  "Me pareció que no debía tener dos profesiones y por eso no he escrito una novela hasta que me he apartado del cine, no sé si para siempre o por un tiempo", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento