El juez Velasco procesa a siete islamistas por ayudar a huir a los terroristas del 11-M

  • El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco procesa a todos por un delito de integración en organización terrorista.
  • Les cita para el próximo 20 de noviembre para tomarles declaración.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha procesado este lunes a siete presuntos terroristas islamistas acusados de colaborar y ayudar a huir a varios de los autores de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, por integración o colaboración con organización terrorista.

Así lo ha acordado el magistrado en un auto después de que el pasado 20 de agosto abriera un nuevo sumario sobre la masacre, desglosado de la pieza principal, contra Zohair Khadiri (en prisión provisional), Djilali Boussiri, Taha Seghrouchni, Nassreddine Ben Laidne Amri, Abdelkrim Lebchina -los cuatro en libertad-, Hammad Lahsini y Abdelaziz El Merabit, que están en paradero desconocido.

Velasco procesa a todos por un delito de integración en organización terrorista, excepto a Lebchina, al que lo hace por un delito de colaboración, y a Ben Laidne Amri, al que, además de pertenencia, le imputa un delito de tenencia de útiles para la falsificación de documentos de identidad.

El juez fija que cada procesado abone una fianza de 6.000 euros "por eventual responsabilidad civil" y les cita para el próximo 20 de noviembre para tomarles declaración indagatoria.

Auto del juez

En su auto, Velasco explica que los procesados han ayudado económicamente y han mantenido alojados a los huidos Said Berraj (en paradero desconocido), Daoud Ouhnane, Otman El Mouib, Mohamed Afalah (supuestamente muertos en atentados suicida en Irak), Abdelilah Hriz -condenado a 20 años de cárcel en Marruecos- y Mohamed Belhadj, contra el que se sigue un proceso judicial en Marruecos.

Para el juez, su actuación "supera la barrera de las actuaciones humanitarias o de simple coincidencia ideológica, supone la realización de lo que son las actividades de apoyo e infraestructura sin las que ninguna banda organizada tendría éxito en sus actividades, dándoles la caracterización a quien las realiza de integrantes de las mismas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento