Los catalanes participan desde casa en un programa de detección de cáncer de colon

  • Tienen entre 50 y 69 años y residen en Catalunya.
  • Salud quiere extenderlo a 196.761 personas del área de Barcelona.
Detección del cáncer
Detección del cáncer
ARCHIVO
Detección del cáncer

Los mayores de 50 a 69 años residentes en Catalunya participarán desde su casa en un programa novedoso de detección precoz de cáncer colorrectal, que la Conselleria de Salut quiere extender antes de final de año a 196.761 personas del área de Barcelona (17% de la población diana de Catalunya), el 27 por ciento de la población diana en 2011 y su totalidad antes de 2015.

El líder del Plan Director de Oncología de Salud, Josep Maria Borràs, explica que la población de las citadas edades, sin antecedentes respecto a este tipo de tumor, recibirá cada dos años en su domicilio una carta que le invitará a acudir a su farmacia más cercana para adquirir un pequeño bote en el que deberá depositar una pequeña muestra de sus heces y retornarla a esta farmacia, que la derivará al hospital para su análisis.

El hospital realizará las pruebas de búsqueda de sangre en las heces, a menudo su presencia es imperceptible, y en el caso de arrojar un resultado positivo el centro contactará con el paciente para pactar una cita para una 'colonoscopia', con sedación, ambulatoria.

De este resultado, se deducirá si el paciente sufre algún pólipo, que no tiene porque ser un tumor, y se procederá a su extirpación. En el caso de que diagnosticar un tumor, éste no se encontrará en un estadio avanzado por lo que se podrá curar, explica Borràs.

La consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, destaca la novedad del programa, que dijo que se ha probado con éxito en L'Hospitalet de Llobregat y el Alt Penedès, porque desde la proximidad permitirá ahorrar "mucho sufrimiento" y también intervenciones quirúrgicas de tumores avanzados.

En Catalunya, se diagnostican cada año 4.500 nuevos casos de este tumor, que es el tercero en frecuencia entre los hombres, tras el de próstata y pulmón, y el segundo en las mujeres, después del de mama.

Así, hasta ahora han disfrutado de este programa 85.686 personas de L'Hospitalet y el Penedès, y antes de finalizar el año éste se implantará en la zona de la izquierda del Eixample, a través del Hospital Clínic, y en la del Litoral, con el Hospital del Mar.

Ambos hospitales coordinarán el programa en los citados territorios, lo que supondrá alcanzar una población diana incluida de 196.761 personas. En 2010, el programa se empezará a implantar en las regiones sanitarias de Barcelona, Camp de Taragona, Terres de l'Ebre, Girona, Catalunya Central y Lleida. Geli insistió en que una dieta pobre en carnes rojas, rica en verduras y frutas complementada con ejercicio físico reduce el riesgo de sufrir este cáncer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento