España y Marruecos proponen la celebración de una cumbre euro-africana sobre inmigración

España y Marruecos han acordado proponer la celebración en este último país de una Conferencia ministerial euro-africana que reuniría a todos los países concernidos por la inmigración irregular, durante la reunión que han celebrado hoy en Rabat los ministros de Exteriores de los dos países.

El anuncio figura en la declaración conjunta divulgada al término de la reunión celebrada hoy en Rabat por los ministros de Exteriores de los dos países, Miguel Angel Moratinos y Mohamed Benaissa.

Esta conferencia, en la que participarán los países de origen, tránsito y destino, tendrá por objetivo "abordar todos los aspectos de la migración y establecer mecanismos concertados de gestión de los flujos migratorios sobre la base de un "partenariado" que tome en consideración el vínculo entre migración y desarrollo".

España y Marruecos acordaron también establecer un comité mixto inter- ministerial que se reunirá "a la mayor brevedad posible" para "aportar soluciones adecuadas y duraderas a los problemas de la migración ilegal".

Estas soluciones, según la declaración conjunta, tendrán en consideración "el respeto de los derechos individuales y colectivos, la lucha contra las redes de tráfico ilegal de personas y la cooperación técnica frente a un problema que afecta al conjunto de la región".

La declaración expresa la "satisfacción" de los dos países por la "calidad de su colaboración en el ámbito de la migración" y subraya que España y Marruecos "se felicitan en particular por los resultados obtenidos en la lucha contra la migración ilegal".

Seguridad y trato humanitario

Antes de salir hacia Marruecos, Moratinos dijo en Madrid que viajaba al reino alauí para "reactivar" el acuerdo migratorio de 1992 y subrayó que España "no puede tolerar la entrada por la fuerza de inmigrantes" pero hay que conciliar la seguridad con un trato humanitario de los inmigrantes.

Tras indicar que en su visita a Rabat va a "poner en marcha" el "decálogo de medidas" en materia migratoria que anunció la semana pasada en el Congreso, el titular de Exteriores explicó que le acompaña en el viaje Leire Pajín para intentar establecer junto a Marruecos programas de ayuda a los países del Sahel.

"Lo que hay que hacer es trabajar con Marruecos", dijo Moratinos
"Lo que hay que hacer es trabajar con Marruecos", dijo Moratinos, quien añadió que Pajín intentará establecer con las autoridades marroquíes "una serie de programas de ayudas y cooperación al desarrollo con los países del Sahel" para
afrontar los problemas de la inmigración.

El jefe de la diplomacia española recordó que en la frontera que separa España con Marruecos es donde existe "el mayor diferencial de renta del mundo", lo que exige a ambos países "trabajar conjuntamente".

NOTICIAS RELACIONADAS
  • Inmigrantes llevados a un campamento militar
  • Primeros repatriados por avión
  • Marruecos "ejecuta un genocidio"
  • Inmigrantes abandonados en el desierto
  • FOTOGALERÍA: El sueño de entrar en España  
  • Mostrar comentarios

    Códigos Descuento