La comisión electoral afgana desconvoca la segunda ronda y declara a Karzai vencedor

  • El anuncio coincide con la visita a Kabul del secretario de la ONU.
  • Abdulá anunció su retirada del proceso a una semana de la votación.
  • El equipo del candidato opositor niega legitimidad a la declaración de Karzai como "presidente electo" de Afganistán.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, estrecha la mano del presidente afgano, Hamid Karzai en Kabul.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, estrecha la mano del presidente afgano, Hamid Karzai en Kabul.
Ahmad Masood / REUTERS
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, estrecha la mano del presidente afgano, Hamid Karzai en Kabul.

La Comisión Electoral de Afganistán ha desconvocado este lunes la  segunda ronda electoral de las presidenciales y ha declarado al presidente Hamid Karzai vencedor de los comicios. El opositor Abdulá Abdulá anunció el pasado sábado su retirada del proceso electoral, en el que competía con el presidente, Hamid Karzai.

No obstante, el equipo del candidato opositor Abdulá Abdulá negó legitimidad a la declaración de Hamid Karzai como "presidente electo" de Afganistán. "Ganar sin elecciones es un golpe de Estado", aseguró un consejero de Abdulá, Mehidi, poco después de que la Comisión Electoral anunciara la desconvocatoria.

El anuncio coincide con la visita al país del secretario general de la ONU. Ban Ki Moon llegó este lunes a Kabul, donde se ha visto con Karzai y Abdulá, según informó el portavoz de la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA), Aleem Siddiqui.

Además de las entrevistas con Karzai y Abdulá, el secretario general de la ONU se ha reunido con miembros de la UNAMA "para expresarles su solidaridad" tras el atentado que se cobró la vida de cinco de ellos y causó heridas a otros nueve.

Los talibanes reivindicaron el atentado del pasado 28 de octubre contra una casa de huéspedes de Kabul en la que vivían miembros de la UNAMA y los consideraron objetivo por su participación en el proceso electoral afgano.

La UNAMA asiste a la Comisión Electoral en la organización de los comicios, que tuvieron una primera ronda el pasado 20 de agosto en la que Karzai resultó vencedor pero sin mayoría absoluta, según el segundo recuento de votos efectuado tras invalidar cientos de miles de papeletas falsas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento