aula
Alumnos en clase

Aparte de la disparidad de edades de comienzo y término, el mapa europeo tampoco es uniforme en la duración de la educación obligatoria, con diferencias entre países de hasta cuatro años (cinco si se considera Turquía), mientras que España se coloca en la media, que es de diez cursos teóricos.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha planteado esta semana el debate sobre la posibilidad de una enseñanza obligatoria hasta los 18 años, dos más que ahora, aunque ha matizado que la prolongación sería insensata si el sistema siguiera siendo rígido y todos tuvieran que cursar lo mismo.

"No todos tienen que estudiar el bachiller" después de la secundaria obligatoria (ESO); "hay otras formas de prepararse para el desarrollo de una vida digna profesional", ha indicado en referencia a la FP. En estos momentos, Países Bajos y Hungría son los estados de Europa donde el período de enseñanza básica es más largo, trece años, ya que comienza a los 5 y termina a los 18.

Algunos países europeos han decidido ya la extensión de la enseñanza obligatoria, como Portugal, donde se calcula que sea hasta los 18 años en 2012Algo parecido ocurre en un puñado de estados alemanes, desde los 6 hasta los 19 años, con la particularidad de que los tres últimos pueden dedicarse a cursar FP a tiempo parcial. Son datos de este mismo curso 2009-2010 publicados por Eurydice, la red europea de información sobre educación, creada por la CE y formada por 30 países, que mantienen su autonomía sobre cuestiones como la duración de los estudios.

En el lado opuesto se sitúan los ocho años obligatorios de Turquía y los nueve de Austria, Bulgaria, República Checa, Estonia, Lituania, Portugal, Eslovenia, Suecia y Liechtenstein. También nueve dura en Finlandia, cuyos alumnos de 15 años están entre los que obtienen mejores resultados en ciencias, matemáticas y lectura de la evaluación internacional PISA, que convoca la OCDE.

En la mayoría de los estados de Alemania y en Bélgica y Polonia, los alumnos tienen que cursar un mínimo de doce años, entre los 6 y los 18, si bien los dos o tres últimos, según el país, pueden estudiarse a tiempo parcial.

España, en la media de países

En la media de diez años, aparecen Dinamarca, Irlanda, Grecia, Francia, Italia, Chipre, Rumanía, Eslovaquia, Islandia y Noruega; y en otros se llega a los once: Letonia, Luxemburgo, Malta y Reino Unido (excepto Irlanda del Norte, donde son doce).

La edad de comienzo varía también, entre los 4 años de Luxemburgo e Irlanda del Norte y los 7 de Estonia, Lituania, Finlandia y Suecia, en tanto que la conclusión se establece en los 15 ó 16 años mayoritariamente.

Algunos países han decidido ya la extensión de la enseñanza obligatoria, como Portugal, donde se calcula que sea hasta los 18 años en 2012, y el debate está abierto en otros, como el Reino Unido. En la educación española, la obligatoriedad comienza a los 6 años y termina a los 16, pero el alumno puede permanecer hasta los 18 en régimen ordinario si no consigue el graduado en ESO.