Gabilondo considera "insensato" que todos los alumnos tengan que estudiar lo mismo

  • Sobre la posibilidad de ampliar la enseñanza obligatoria hasta los 18 años asegura que "no todos tienen que estudiar el bachiller".
  • Asegura que ese planteamiento también se hace en países como el Reino Unido, Alemania, Bélgica o Finlandia de aquí a 2015.
  • Ha reiterado que la iniciativa  "no es para mañana por la tarde".
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo.
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo.
Jose Manuel Vidal / EFE

"Si el sistema va a ser rígido y uniforme y todos tienen que hacer lo mismo, es insensato prolongar la educación." Así se manifestaba este viernes el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, respecto a la polémica abierta este jueves cuando apuntó la posibilidad de que la enseñanza obligatoria se extienda hasta los 18 años.

Gabilondo ha asegurado que "no todos tienen que estudiar el bachiller", al que se accede tras concluir los cuatro cursos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La educación obligatoria en la actualidad acaba a la edad de 16 años, cuando termina el cuarto y último curso de la ESO.

"Hay otras formas de prepararse para el desarrollo de una vida digna profesional", como la formación profesional, ha subrayado el ministro, quien ha reiterado que su propuesta es para abrir el debate del sistema educativo, que calificó de "demasiado rígido", "uniforme" y no "transversal".

Gabilondo ha agregado que "yo apuntaba a la luna y algunos han mirado el dedo", y ha asegurado que ese planteamiento también se hace en países como el Reino Unido, Alemania, Bélgica o Finlandia, en algunos casos con un horizonte temporal del año 2015.

Por ello, ha afirmado que su propuesta "no es para mañana por la tarde" sino para abrir un debate, que da "por bueno si sirve para la toma de conciencia social de que la formación es determinante para la realización personal y para desarrollar una actividad profesional". Asimismo, el ministro ha reiterado que "la formación cualificada es la mejor garantía de empleabilidad".

  • ¿Qué opina la gente sobre la posibilidad de ampliar la enseñanza obligatoria hasta los 18 años?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento