Zelaya seguirá en la embajada de Brasil hasta saber si el Congreso le restituye

  • El Congreso de Honduras decidirá la semana que viene sobre la restitución del presidente destituido, Manuel Zelaya, en el poder.
  • Micheletti y Zelaya acercan posturas y el fin de la crisis está más cerca.
El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, en una reunión.
El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, en una reunión.
EFE

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, afirmó este viernes que Manuel Zelayacontinuará en la Embajada de Brasil, en Tegucigalpa, hasta que el Congreso tome una decisión sobre su restitución en el poder. "La situación, el estatus del señor Zelaya, sigue siendo como un visitante en la casa de Brasil, y eso lógicamente (se mantendrá) hasta que la decisión del Congreso sea tomada", dijo el gobernante de facto a una radio local.

El anuncio de Micheletti se produjo poco después de que las comisiones del presidente depuesto y del de facto firmaran el acuerdo para poner fin a la crisis política del país, que contempla la formación, la próxima semana, de un Gobierno de reconciliación.

"Con la negociación de los puntos pendientes, los delegados de las dos comisiones acaban de firmar el Acuerdo de Tegucigalpa-San José", anunció ante la prensa el secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Víctor Rico, en el hotel de Tegucigalpa donde se celebró el acto.

Rico explicó que, tras la resolución de este jueves del punto más conflictivo del acuerdo, el referente a la restitución de Zelaya, que finalmente será decidido por el Congreso, se negociaron "la parte del preámbulo, las disposiciones finales y el cronograma". "El acuerdo entra en vigencia a partir de la fecha de suscripción y en los próximos días se conformará la comisión de verificación, que va a coordinar la OEA, y el Gabinete de Unidad Nacional, (para lo que hay) de plazo hasta la próxima semana", explicó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento