Manuel Pertegaz
Manuel Pertegaz ha sido galardonado con el I Premio Nacional de Diseño de Moda. Efe

El modisto Manuel Pertegaz, galardonado este viernes con el I Premio Nacional de Diseño de Moda, pasará a la historia por haber diseñado el traje de novia de la Princesa de Asturias, Letizia Ortiz, en 2004, pero también por haber vestido a mitos como Ava Gardner, Jacqueline Kennedy y Audrey Hepburn.

Pertegaz (Olba, Teruel, 1918) fue el primer español que conquistó la Quinta Avenida de Nueva York y siempre supo adaptarse a la personalidad y peculiaridades de cada mujer, como destaca en su biógrafa Isabel de Vilallonga, para quien el premiado crea un tipo de mujer "etérea, natural, estilizada y elegante como si fuera un cisne".

Pertegaz se ha popularizado por sus mujeres etéreas, naturales y estilizadas Pertegaz se ha considerado siempre catalán, ya que llegó a la ciudad Condal con tan sólo 12 años y fue allí donde descubrió su fascinación por la ropa de mujer y empezó a trabajar, a esa edad, en una sastrería.

Su primera prenda fue un abrigo negro que confeccionó para su hermana. Empezó trabajando con ella en la mesa del comedor de la pequeña casa que poseían en la calle Pelai.

En 1942 abrió su primera casa de modas en la Diagonal de Barcelona y presentó su primera colección. Seis años más tarde inauguró sus primeros salones en Madrid.

En este mismo año, 1948, hacía su primer viaje a París y entraba en contacto con el mundo de Dior y Balenciaga. En 1956, el diseñador conoció en Madrid al máximo exponente femenino de la moda parisina durante décadas: Coco Chanel.

En el 1954 realizó su primer viaje a Estados Unidos, donde recibió el "Oscar de la Costura", otorgado por la Universidad de Harvard, lo que le abrió las puertas del mercado de la moda estadounidense.

Durante los años sesenta fue el modista preferido por la alta sociedad española; entre sus clientas se encontraban Carmen Polo de Franco, su nieta Carmencita Martínez-Bordíu o la Marquesa de Samaranch, Bibis Salisachs.

El 'Oscar de la Costura' que obtuvo en 1954 le abrió las puertas de EE UU A pesar de que en los años 60 llegaron a trabajar para él alrededor de 500 personas entre Madrid y Barcelona, a finales de los setenta no tuvo más remedio que subastar material de sus talleres, debido a la crisis que padeció la alta costura en esa época.

Pionero en firmar su propio perfume, Pertegaz ha recibido numerosas distinciones como la Medalla de Oro de la Universidad Complutense en 1993, la Medalla de Oro al Mérito Artístico que le concedió el Ayuntamiento de Barcelona en 1998 y la que le otorgó el Gobierno español ese mismo año al Mérito en las Bellas Artes.

Además, posee la Cruz de Caballero de San Jorge de Teruel, la llave de Oro de Boston y Nueva Orleans (EEUU), y las Medallas de Oro de las ciudades de Berlín, El Cairo y México.

En 2004 recibió la "Aguja de Oro", claro antecedente del Premio Nacional de Diseño de Moda, cuya primera edición ha recaído en el prestigioso modisto.

Manuel Pertegaz está soltero. Vive en una casa del siglo XV en Pineda del Mar (Barcelona) que tiene adosada una torre de defensa del XII que sobresale del conjunto