20.000 alumnos estudian este curso en caracolas en Andalucía

  • Son un 20% que hace cinco años.
  • Se reparten por 219 centros educativos.
  • Almería y Sevilla, las provincis más perjudicadas.
caracolas
caracolas
ARCHIVO
caracolas

Las aulas prefabricadas, más conocidas como caracolas, siguen estando muy presentes en la comunidad autónoma. Unos 20.000 alumnos de entre tres y 18 años estudian este curso en ellas, un 24% más que hace cinco cursos cuando eran 16.125, según datos ofrecidos por Educación a preguntas realizadas por la oposición en el Parlamento de Andalucía y facilitados por el PP a 20 minutos.

MÁS INFORMACIÓN

Municipios: Se encuentran en 138 localidades.

Centros: Hay afectados 153 colegios de Infantil y Primaria y 66 institutos de Secundaria (219 en total). 98 que esperan desde 2005 la retirada de estas aulas.

Unidades: De las 645 que había hace cinco años, se ha pasado a más de 720.

Provincias: Almería y Sevilla son las provincias andaluzas más afectadas (más de 4.400 alumnos en cada una), seguidas de Granada y Málaga. La última es Córdoba (700 estudiantes).

Inicio: Este problema se remonta a los años 80, pero el los últimos nueve años se «ha explotado», según explica Santiago Pérez, diputado del PP.

Grave: Además, Pérez opina que «lo grave» es que «se ha generalizado» y que afecta a la «calidad» de la enseñanza. Por eso, reclama un plan de choque para acabar con estas aulas en un plazo máximo de dos años.

Bajas de los profesores

Las bajas de docentes sin cubrir son un problema que está afectando a toda la región, sobre todo a Granada, Málaga y Sevilla, según denuncia CC OO a 20 minutos. En Primaria se cubren con personal de apoyo o «dividiendo a los niños entre otros grupos». En Secundaria, con los docentes de guardia. CC OO pide más financiación a la Administración para solventar esta situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento