Pertegaz, Premio Nacional de Diseño de Moda: "Es una recompensa a tanto trabajo"

  • Pertegaz ha sido galardonado por el Ministerio de Cultura con el I Premio Nacional de Diseño de Moda.
  • El modisto lleva más de medio siglo dedicado a sus colecciones.
  • BIOGRAFÍA: El vestidor de los grandes mitos.
Pertegaz en su taller, en una foto de archivo.
Pertegaz en su taller, en una foto de archivo.
Efe
Pertegaz en su taller, en una foto de archivo.

El diseñador Manuel Pertegaz ha sido condecorado en la primera edición del Premio Nacional de Diseño de Moda, convocado por el Ministerio de Cultura y dotado con 30.000 euros.

Pertegaz (Olba, Teruel, 1917) ha sido distinguido "por ser el decano en activo de los diseñadores de moda y eslabón obligado entre nuestro tiempo y la tradición Balenciaga".

"En su figura -señala Cultura en un comunicado- se da la pasión por la artesanía que implica la Alta Costura y, al mismo tiempo, el desarrollo industrial de este estilo".

El premio fue creado este año por Cultura para reconocer la labor de un creador español en este ámbito, con el objetivo de equiparar la moda a los distintos procesos de creación cultural y apoyar el diseño de moda tanto en su aspecto creativo como en su papel de industria cultural.

"Una recompensa"

Para el diseñador, este distinción es  "una recompensa a tantos años sin dejar la moda".

En declaraciones a Efe, Pertegaz, de 91 años, ha reconocido estar "un poco aturdido" por haber ganado la primera edición de este premio y por la reacción que ha suscitado en los medios de comunicación, deseosos todos de felicitarlo.

Su secretario personal, Ángel Tribaldos, ha asegurado que el diseñador está "muy contento y muy agradecido". "Es el señor de la moda", ha manifestado antes de informar de que Pertegaz sigue activo.

Un emprendedor precoz

Manuel Pertegaz abrió con tan sólo 25 años su primera casa de modas de alta costura en Barcelona y en 1948 inauguró su primera tienda en Madrid. Sin embargo, no comenzó a ser conocido internacionalmente hasta que en 1954 decidió marcharse a Estados Unidos, donde empezó a vender sus diseños en las mejores tiendas de ese país y a exportar a otros países sus creaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento