En Cádiz, Huelva y Jaén, el número de fallecidos supera los nacimientos

Las tres provincias pierden así habitantes. Sólo Málaga, Sevilla y Almería renuevan su población con más nacidos.
El año pasado fallecieron más gaditanos, onubenses y jiennenses de los que nacieron. Unas cifras que se traducen en pérdida de población para cada una de ellas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

La mayor diferencia entre  los fallecidos (1.937) y nacidos (1.558) se dio en Cádiz, en la que hay, por tanto, 379 gaditanos menos. En el lado opuesto, Sevilla es la provincia con un mayor grado de renovación de sus habitantes: el número de nacimientos ha superado a las muertes en más de 1.800 personas.

Un crecimiento similar se dio en Málaga donde nacieron 1.570 personas más de las que murieron en 2004. Almería también registró cifras positivas, con 885 nacidos más que difuntos. Sólo en Córdoba y Granada el crecimiento de la población fue casi imperceptible ya que la diferencia entre el número de nacidos y de muertos fue sólo de 77, en el caso de Córdoba, y 25, en el de Granada.

Nacen más chicos

En todas las provincias andaluzas nacieron y murieron más hombres que mujeres. En lo que se refiere a muertes de niños menores de un año, la cifra ascendió a 303 en toda la región.

La situación es «preocupante»

Que la población envejezca es «preocupante», por eso hay que «prever recursos sociosanitarios y formar al personal» dice el geriatra Carlos Martínez Manzanares. Actualmente son los médicos de familia «con sobrecarga laboral y sin formación geriátrica» los que atienden a los mayores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento