Expedientan a dos comparsas que exhibieron carteles de presos de ETA

  • El Ayuntamiento de Bilbao ha pedido la inhabilitación de las comparsas Kaskagorri y Txori Barrote.
  • Las comparsas incumplieron la Ordenanza de Fiestas.

El Ayuntamiento de Bilbao ha abierto un expediente en el que propone la inhabilitación de dos comparsas de las fiestas de la capital vizcaína para participar en las próximas ediciones de la Aste Nagusia y la desautorización para instalar txosnas (casetas festivas), por haber exhibido fotos y carteles de presos de ETA.

El Consistorio de Bilbao ha informado hoy de que esta decisión se basa en un informe de la Ertzaintza sobre la exhibición de carteles o fotografías de presos durante las pasadas fiestas.

En dicho informe, elaborado por la División Antiterrorista y de Información de la Policía vasca, se constata "de forma incontestable" que las comparsas Kaskagorri y Txori Barrote mostraron en sus txosnas "de manera ostentosa numerosas fotos de presos" y que, por tanto, incumplieron la Ordenanza de Fiestas.

En el caso del recinto de Kaskagorri aparecía también simbología de la organización terrorista como adhesivos con el anagrama de ETA e inscripciones como el lema "ETA bietan jarrai" y otras conmemorativas del 50 aniversario de la banda.

Esta actuación es objeto de sanción según el artículo 27 de la ordenanza municipal de fiestas, que establece que las autorizaciones concedidas pueden ser revocadas si se utilizan "carteles o símbolos que atenten contra la dignidad de las personas, apoyen el terrorismo y puedan hacer con ello peligrar la convivencia o la normalidad de los actos festivos".

Ante estos hechos, el Ayuntamiento de Bilbao ha decidido esta mañana abrir un expediente de sanción que propone la inhabilitación de esas dos comparsas y ha abierto un periodo de audiencia de diez días, antes de adoptar la resolución definitiva, que puede ser recurrida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento