Foo Fighters saca un álbum de grandes éxitos para conmemorar sus 15 años

  • El disco incluye 16 temas clásicos más dos nuevos.
  • También se lanza una edición de lujo con 21 temas.
Dave Grohl, líder de los Foo Fighters.
Dave Grohl, líder de los Foo Fighters.
ARCHIVO

Hace 15 años, el ex batería de Nirvana Dave Grohl hizo circular entre sus amigos las copias de una cinta en la que él interpretaba las voces y tocaba todos los instrumentos. Grohl consideró el proyecto "una tontería" y lo llamó Foo Fighters debido a que quería que la gente pensara que era una banda real, "como The Ramones o Pixies", recordó el miércoles durante una grabación del programa de VH1 Storytellers.

Eso hubiera sido el fin de la historia. Pero inevitablemente la grabación desató una guerra de ofertas entre los sellos discográficos, todos desesperados por publicar la primera obra musical surgida de Nirvana desde el suicidio de su líder Kurt Cobain en 1994. Grohl reunió una banda real junto a tres músicos, firmó junto a Capitol Records y lanzó oficialmente la demo - todavía llamado Foo Fighters - en julio de 1995.

La próxima semana saldrá una revisión de sus siete discos, cuando la banda presente su primera recopilación simplemente llamada Greatest Hits. El set compuesto por 16 temas bajo el sello RCA Records también incorpora dos nuevos temas, Wheels y Word Forward, que fueron presentados durante la grabación de Storytellers.

La edición de lujo incluye un DVD con 21 temas. Los vídeos musicales han sido buenos para Foo Fighters, convirtiéndose en una vitrina para su propio sentido del humor.

Grohl recuerda que su vídeo Big Me, de 1995 con referencias a los caramelos Mentos, llevó a que el público les arrojara las golosinas cada vez que interpretaban la canción. El músico dedicó la eléctrica versión de Storytellers a Bob Dylan, tras recordar quizás lo más destacado de su época junto a Foo Fighters. La banda abrió los conciertos de Dylan en 2006 y Grohl recuerda haber estado nervioso tras bastidores junto a la leyenda del rock en un campo de hockey en Canadá.

Tras una conversación, Dylan le preguntó: "¿Cuál es esa canción vuestra?" y recitó parte de la melodía. Grohl respondió que era Everlong y Dylan, "bueno, me la tenéis que enseñar, quiero empezar a tocar ese tema". Hasta el momento parece que Dylan no ha tocado Everlong, pero Grohl quedó encantado con la anécdota. Resumió su reacción frente a la audiencia: "¿saben qué? me siento realizado", explicó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento