"Repudio el estilo de Boyero": Isaki Lacuesta contra "la crítica espectacular"

El director de 'Los pasos dobles' publica una serie de textos en los que critica el tratamiento que recibe el cine experimental en diversos medios de comunicación españoles. Por DANIEL DE PARTEARROYO
"Repudio el estilo de Boyero": Isaki Lacuesta contra "la crítica espectacular"
"Repudio el estilo de Boyero": Isaki Lacuesta contra "la crítica espectacular"
"Repudio el estilo de Boyero": Isaki Lacuesta contra "la crítica espectacular"

El pasado domingo apareció en el diario La Vanguardia el artículo La crítica espectacular, firmado por el director de cine Isaki Lacuesta. Como respuesta a un texto anterior de Sergi Pàmies en el mismo periódico, el autor cuestionaba la forma en que el cine experimental y más al margen de los designios comerciales está siendo tratado en los últimos años por el grueso de la prensa generalista española: "Hace años que los críticos de los periódicos españoles más vendidos (El País, El Mundo, ABC) denigran e ignoran, de forma sistemática, el cine 'de autor o experimental", afirma el cineasta ganador de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián por Los pasos dobles. "Y escribo 'ignoran', porque ésa es la palabra clave: nada se puede reprochar a quién manifiesta sus opiniones honestamente, pero sí a quien renuncia al deber de informar a los lectores".

Además, el cineasta gerundense también ha abierto un blog con el mismo título que el artículo, donde recoge una serie de textos que funcionan como extensiones y complementos a lo dicho en el periódico. En ellos, el director de La leyenda del tiempo se extiende más sobre la deriva comercial y sensacionalista del tratamiento de la cultura en los medios nacionales y se centra en la figura del crítico de El País Carlos Boyero, cuya virulenta crónica del recibimiento de la Concha de Oro rebate punto por punto para concluir que "la mala fe y la mentira son incompatibles con el ejercicio de la crítica y con el periodismo, y por eso repudio el estilo de Boyero".

En un texto largo y compacto, Lacuesta también recuerda otros escritos en los que ya se denunció la escasa atención (cuando no el desprecio directo) prestada por los especialistas de los medios españoles hacia el cine "de autor o experimental", como la recopilación La catatonia nacional sobre la cobertura del Festival de Venecia de 2006 o el manifiesto El País y el cine de 2009, así como desmiente con argumentos algunos tópicos habitualmente aplicados al cine español en la prensa, tales como "los privilegiados del cine" (en relación a las subvenciones públicas de la industria), "estos lo que quieren es hacernos sentir idiotas" o las películas que "no parecen españolas".

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