Las compras por Internet están "a punto de dispararse en España", según los expertos

  • El jueves secelebró la conferencia europea de comercio electrónico.
  • Aseguran que los españoles han perdido el miedo a la Red.
  • El problema, dicen, está en la oferta y no en la demanda.
Una internauta comprando por Internet.
Una internauta comprando por Internet.
Bsr Dk
Una internauta comprando por Internet.

Las compras por Internet están "a punto de dispararse" porque los españoles le han perdido el miedo a la Red, aunque las empresas todavía no han sabido dar el salto al mundo virtual y explotar ese mercado potencial, han advertido expertos en e-comercio.

"Los consumidores están listos, las empresas no; el problema no es de la demanda, es de la oferta", argumentó el director general de Google España, Javier Rodríguez Zapatero, en una jornada dedicada a impulsar el comercio por Internet.

Organizada por la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECEM), la conferencia europea de comercio electrónico reunió el jueves en Madrid a expertos en Internet para animar y asesorar a los empresarios en su paso al mundo virtual.

Además de Rodríguez Zapatero, otras personalidades del sector han animado a los empresarios a "migrar a Internet": el creador de Facebook y responsable de la campaña en Internet de Barack Obama, Chris Hughes; el director de servicio al consumidor de Zappos.com, la compañía líder en venta de ropa y complementos a través de Internet, Brian Kalma; y el presidente de Comunica +A, la mayor agencia española de servicios de marketing, Jaime Antoñanzas.

"Este es el momento de inflexión, el comercio en Internet se va a disparar", ha vaticinado Rodríguez Zapatero, tras asegurar que en España existen ocho millones de compradores online "que muy pronto van a ser catorce millones". "Y en España hay 3,5 millones de Pymes, pero sólo un 14 por ciento está presente en internet", ha subrayado.

Rodríguez Zapatero ha explicado que la crisis económica ha lanzado a los consumidores hacia Internet como lugar donde "preparan sus compras", como por ejemplo a la hora de adquirir un coche, momento en el que el 80 por ciento de los consumidores se informan y comparan a través del ordenador.

Según datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Red.es en España el comercio electrónico en España alcanzó en 2008 un volumen de 5.300 millones, "un 13 por ciento más que el año anterior y coincidiendo con una bajada del comercio real del 10 por ciento".

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